¿Qué se necesita para ser un representante artístico?

Escrito por michelle renee | Traducido por esteban arenas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué se necesita para ser un representante artístico?
Un representante artístico debe poseer más que un buen ojo para el talento. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Hay mucho más involucrado en ser un representante artístico que sólo tener ojo para éste. Sin duda, una formación en bellas artes y conocimiento de las teorías y técnicas usadas para producir artes visuales, componer música o hacer representaciones dramáticas es un buen inicio. Pero un representante artístico también debe tener un fuerte sentido de los negocios y ser capaz de ayudar a los clientes en todas las facetas de su carrera; y algunas veces en su vida personal.

Otras personas están leyendo

Habilidades en administración de empresas

Manejar artistas requiere muchas habilidades similares a las que se necesitan en los negocios. Las habilidades generales de gestión incluyen estrategias de planeación, coordinación de recursos, experiencia en la asignación, liderazgo y organización. Las habilidades de contabilidad y economía son necesarias para manejar los presupuestos de los clientes, sus estados financieros y las cuentas relacionadas con su carrera. La experiencia en recursos humanos ayuda a seleccionar a los miembros adecuados del equipo y a los socios, como los publicistas, agentes de reservaciones y estilistas. Las habilidades básicas administrativas son de suma importancia, como gestores de talento manejarán de manera usual archivos, registros y una variedad de actividades de oficina.

Habilidades interpersonales

Se requiere un buen número de habilidades interpersonales para ser un representante artístico de acuerdo a O*Net Online. En esta profesión, se requiere hacer negocios frecuentemente con agentes de talento, directores, productores, patrocinadores y ejecutivos de negocios del cliente en cuestión. Debes mostrar buenas habilidades de comunicación para transmitir eficazmente la información sobre los antecedentes y la capacidad de tu cliente. La escucha activa y la percepción son indispensable para reconocer y entender la reacción de la audiencia ante la presentación de tu representado. También debes poseer habilidades de negociación y persuasión para cerrar los tratos comerciales.

Conocimiento de marketing y de los medios de comunicación

Un buen representante tiene suficiente información sobre métodos y técnicas de difusión, de acuerdo a O*Net Online. Necesitas estar familiarizado con procedimientos de producción de los medios y con estrategias de comunicación para hacer múltiples planes de promoción de talento. Una base en mercadotecnia es útil para un representante, ya que muchas técnicas de marketing, ventas y demostración de productos se pueden transferir fácilmente a las estrategias de representación artística. Simplemente, los representantes en mercadeo venden un producto, para los representantes artísticos, el artista en su producto.

Conexiones en la industria

Los artistas, músicos, actores y otros talentos se basan en equipos completos de profesionales de la industria para preparar su camino al éxito. Sus equipos generalmente están formados por publicistas, agentes de talento, promotores, estilistas y agentes de reservas. Es trabajo del representante artístico coordinar el "equipo", delegar responsabilidades, arreglar y negociar las compensaciones y supervisar las operaciones de cada departamento. Necesitarás una lista suficiente de contactos en múltiples áreas de la industria del entretenimiento y el mercadeo para tener éxito en el negocio de la representación de artistas. La habilidad de hacer contactos y construir sólidas relaciones en la industria es esencial.

Educación

No se necesita un título universitario para convertirse en un representante artístico, pero puedes tener ciertas ventajas si tienes el entrenamiento adecuado. Tener un título en administración de empresas, relaciones públicas o en un programa de mercadotecnia puede darte ventaja en el mercado laboral sobre otros representantes artísticos con un menor grado de educación. O*Net menciona que en el 2008 cerca de la mitad de los representantes artísticos alrededor de la nación tenían por lo menos un título universitario en una o más de estas áreas. Los cursos que estudiaron incluyen generalmente prácticas de negociación de contratos, estrategias de mercadeo y técnicas de adquisición de talento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles