¿Qué se necesita para hacer un sistema hidropónico de elementos domésticos?

Escrito por jason thompson | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué se necesita para hacer un sistema hidropónico de elementos domésticos?
No necesitas ser rico para tener tu propio jardín hidropónico. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La jardinería hidropónica tiene un número de ventajas sobre la jardinería tradicional del suelo. Las plantas hidropónicas están libres de las enfermedades que infestan el suelo, y reciben un equilibrio óptimo de nutrientes. Debido a esto, pueden crecer más rápido y mejor que sus contrapartes del suelo cultivado. No tienes que ser rico o tecnológicamente dotado para iniciar tu propio jardín hidropónico. Puedes hacer un sistema hidropónico con materiales comunes que es muy probable que tengas alrededor de tu casa.

Otras personas están leyendo

Pote

El elemento más básico de cualquier sistema hidropónico es el mismo que el de cualquier sistema basado en suelo. Necesitas un pote o algún otro contenedor de cultivo. Una maceta no será ningún problema. Un cubo de plástico también servirá. Si no tienes ninguno de estos, puedes utilizar una botella de refresco común de 2 litros. Sin embargo, si utilizas algo más que una maceta, necesitarás cortar o taladrar un agujero en la parte inferior, al igual que tiene una maceta. Esto permite que el líquido drene hacia fuera. También necesitarás una bandeja definida debajo del pote para recoger el líquido que luego se drena y guardarlo para su posterior reutilización. Las macetas a menudo vienen con su propia bandeja de drenaje. Si no tienes una, puedes usar un molde para hornear o un tazón ancho de fondo plano.

Medio de crecimiento

También vas a necesitar algo para mantener las raíces de las plantas apoyadas, ya que no se encuentran en el suelo. La gravilla funciona bien, y es posible que tengas algo tirada por allí fuera. La arena gruesa también funciona. También puedes tratar con la vermiculita, la cual puede que ya tengas disponible de otros proyectos de jardinería.

Irrigación

También necesitarás un medio de entrega de la solución de nutrientes a las plantas. Un riego normal puede hacerlo muy bien. Sólo riega tus plantas de una a tres veces al día. Si no quieres ser molestado con la aplicación de la solución nutritiva con la mano, entonces puedes hacer tu propio sistema de riego automático para ello. Corta el fondo de una botella de 2 litros y perfora dos agujeros de 1/8 pulgada en la tapa. Pega la tapa en el medio de cultivo y llena la botella con solución nutritiva. Saldrá de los agujeros en apenas una tasa adecuada para mantener las plantas abastecidas con agua.

Un método alternativo

Para un método más rápido y más fácil, incluso puedes acabar con la solución de crecimiento. Sólo tienes que rellenar un cubo o una botella de 2 litros con la parte superior cortada con la solución nutritiva. Cubre la parte superior con tela metálica o de espuma de poliestireno con agujeros en ella. Suspende las raíces de las plantas a través de los agujeros y dentro del líquido en el recipiente por debajo. Si utilizas este método, no cortes los agujeros en el fondo de la olla. Con este sistema no quieres que la solución drene hacia fuera. Deja 2 a 3 pulgadas (5 a 7,5 centímetros) de aire entre el soporte y la parte superior del líquido, de modo que las raíces puedan respirar aire. Si bien este método de jardinería hidropónica es más fácil y más rápida de montar que el otro método, no todas las plantas crecen bien con sus raíces constantemente húmedas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles