¿Qué se necesita para trabajar como un trabajador social?

Escrito por jared lewis | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué se necesita para trabajar como un trabajador social?
Algunos trabajadores sociales proporcionan asesoramiento. (Andrea Morini/Digital Vision/Getty Images)

Los trabajadores sociales mejoran las vidas de otros. Según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), el deseo de hacer esto es uno de los requisitos principales para trabajar como trabajador social. Aunque se necesita más que un fuerte deseo de ayudar a la gente para realizar legalmente el trabajo de un trabajador social. Debido al impacto que los trabajadores sociales tienen en la vida de las personas con las que interactúan, los trabajadores sociales deben cumplir con los requisitos de licencia determinados por el estado en el que trabajan.

Otras personas están leyendo

Educación

Uno de los requisitos principales que se deben cumplir para ser elegible para trabajar como trabajador social es obtener el nivel adecuado de educación. Los 50 estados requieren por lo menos un título de licenciatura en trabajo social, aunque algunos puestos están disponibles para las personas con títulos en los sectores estrechamente vinculados como la psicología. La Licenciatura en Trabajo Social es el grado estándar de nivel de entrada para la profesión, pero muchos de los que entran en el campo obtienen un título de maestría. Una maestría es apropiada para los trabajadores sociales con experiencia que quieren avanzar y obtener mayores niveles de remuneración, o para los que tratan de entrar en el campo con un título en otra área. Muchos colegios y universidades ofrecen maestrías diseñadas específicamente para ayudar a los estudiantes que entran en el campo de otra formación académica.

Experiencia

La experiencia también es un requisito necesario que los trabajadores sociales deben cumplir. La experiencia ayuda al trabajador social en la obtención de competencias en el campo y es necesario cumplir con los requisitos mínimos de experiencia para la concesión de licencias. Según la BLS, el requisito de experiencia más común entre los estados es de un mínimo de 3.000 horas o dos años de experiencia clínica supervisada como trabajador social. Parte de este requisito se cumple por lo general durante la escuela. La mayoría de los estudiantes de trabajo social, completan una pasantía o práctica diseñada para conseguir un poco de experiencia de campo necesaria antes de salir al campo por su cuenta.

Licencia

La licencia es también otro requisito legal que los trabajadores sociales aspirantes tienen que cumplir para prestar servicios sociales a las personas. Después de conocer los requisitos mínimos de educación y experiencia, el trabajador social puede presentar una solicitud a su junta directiva de servicios sociales o a la agencia reguladora que maneja las licencias de los trabajadores sociales. En ese momento, el trabajador social puede tomar el examen de licencia obligatoria por el estado.

Otros requerimientos

Además de los requisitos legales y reglamentarios necesarios para trabajar en el campo del trabajo social, los trabajadores sociales deben tener una serie de cualidades personales. Aparte del deseo de ayudar a la gente, los trabajadores sociales deben tener un carácter empático, pero que lo puedan controlar. Los trabajadores sociales con demasiada empatía deben tener cuidado de no proporcionar ayuda que exceda los límites establecidos por la ley. Dado que los trabajadores sociales proporcionan un cierto nivel de asesoramiento a las personas bajo su cuidado, también deben ser buenos oyentes y tener habilidades de comunicación efectiva.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles