¿Cuáles son las diferencias en los beneficios del ajo crudo y el ajo cocido?

Escrito por Chad Stone ; July 18, 2017
garlic in the pigtail image by Maria Brzostowska from Fotolia.com

Muchos expertos en salud consideran al ajo como un súper alimento debido a sus numerosos beneficios para la salud. El ajo es rico en compuestos saludables, conocidos como alicinas, que pueden ayudar a proteger contra el cáncer y enfermedades del corazón. Lamentablemente, cocinar el ajo destruye la capacidad del ajo para producir alicina y por esto no es tan beneficioso como el ajo crudo. Sin embargo, aún es posible conseguir del ajo cocido algunos beneficios para la salud.

Beneficios para la salud del ajo

El ajo se ha usado medicinalmente por miles de años. Muchas culturas han aprendido a utilizar el ajo por sus beneficios para el sistema inmune y su capacidad para combatir infecciones. Además de ayudar al sistema inmunológico, el ajo tiene una serie de efectos positivos sobre el corazón. El Centro Médico de la Universidad de Maryland explica que el ajo puede reducir los niveles de colesterol y la presión arterial. El ajo también tiene algunas propiedades contra el cáncer que pueden ayudar a prevenirlo y a reducir los síntomas del cáncer en pacientes ya diagnosticados.

La alicina es producida por el ajo crudo

La mayor parte de los beneficios del ajo se atribuyen a la alicina. Este compuesto para combatir enfermedades cardíacas y el cáncer es producido en el ajo, cuando un componente llamado aliina en el ajo entra en contacto con la enzima aliinasa en el ajo crudo cuando se corta, tritura o mastica. Cuando el ajo se calienta o cocina, la aliinasa se desactiva, impidiendo la producción de la alicina. Como resultado, cocinar el ajo disminuye muchos de sus beneficios para la salud, de acuerdo con la Academia Americana de médicos de familia.

El ajo crudo y el cocido combaten el cáncer

Además de alicina, el ajo también contiene otros compuestos que pueden ayudar a combatir el cáncer. A diferencia de la alicina, estos compuestos no pueden ser desactivados por la cocción y pueden ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer, incluso si el ajo se cocina. Esto puede explicar por qué las dietas ricas en ajo crudo o cocido puede ayudar a prevenir el cáncer de estómago y de colon, según el Instituto Nacional del Cáncer.

¿Cómo cocinar mejor el ajo?

La cocción del ajo destruye la capacidad del mismo para producir la alicina, el principal componente de ayuda a la salud en el ajo. Sin embargo, puede ser posible preparar ajo cocido con niveles de alicina similares a ajo crudo. Un informe de Science Daily explica que si el ajo crudo es picado primero y luego se deja reposar durante 45 minutos, puede producir alicina. Una vez que la alicina es producida, el ajo se puede cocinar con una mínima pérdida de este componente. Según este informe, el ajo cocido preparado de esta manera es similar en sus efectos contra el cáncer al ajo crudo.

Muyfitness
×