¿Por qué necesitamos celulosa en nuestra dieta?

Escrito por pik ho | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué necesitamos celulosa en nuestra dieta?
La celulosa es abundante en los cereales integrales. (Green bowl of cereal image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

La fibra dietética es bien conocida por sus beneficios para la salud, especialmente en la prevención de ciertos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares. Hay dos tipos de fibras dietéticas solubles e insolubles en agua, y tienen diferentes funciones. Las fibras solubles en agua reducen la velocidad del paso de alimentos a través de los intestinos, mientras que las fibras insolubles se unen con el agua para hacer las heces más voluminosas y más suaves. La capacidad para aumentar el tamaño de las heces y ablandarlas hace que las fibras insolubles sean útiles en el estreñimiento. La celulosa es una de las fibras insolubles y es abundante en los cereales integrales, verduras y legumbres.

Otras personas están leyendo

Significado

De acuerdo con American College of Gastroenterology, el estreñimiento es uno de los problemas gastrointestinales más frecuentes en los Estados Unidos. Al menos 2,5 millones de visitas al médico por esta causa se producen cada año.

El cáncer colorrectal es la segunda causa principal de muerte en los Estados Unidos, según el Instituto Nacional del Cáncer. Las muertes estimadas por cáncer de colon y recto era de 51.370 en 2010. Aunque la relación entre el cáncer colorrectal y la dieta alta en fibra no se conoce, es cierto que una dieta rica en fibras dietéticas es una de las mejores medidas preventivas contra todos los tipos de cánceres.

Rasgos

La celulosa es el principal componente de las paredes celulares de las plantas. No tiene sabor ni valor calórico. Los seres humanos no pueden digerir la celulosa y así pasa por el colon hasta el intestino delgado. En el colon, la celulosa absorbe agua, incrementando el tamaño de las heces y las suaviza. De esta manera, ayuda a que las heces pasen a través más fácilmente por el colon, y por lo tanto es útil en el tratamiento y prevención del estreñimiento, las hemorroides y la diverticulosis.

Potencial

La celulosa también puede inducir la pérdida de peso al prolongar la sensación de saciedad. De acuerdo con un estudio publicado en Obesity en 2008, un suplemento de pérdida de peso que contiene celulosa muy cruzada fabricada en Alemania pretende prolongar la saciedad y da como resultado la pérdida de peso. Esto podría añadir otro beneficio potencial a la celulosa.

Consideraciones

Al igual que cualquier otro alimento, comer demasiados alimentos que contienen celulosa puede causar daño a tu cuerpo. Dado que las fibras insolubles absorben y eliminan el agua del cuerpo, pueden causar incomodidad intestinal y deshidratación, especialmente si se toman sin ingesta de líquidos suficiente.

Percepción

Según Medline Plus, el estadounidense promedio consume cerca de 10 a 15 gramos de fibra por día, que es aproximadamente el 50 por ciento de la ingesta diaria recomendada de fibra dietética. Aumenta el consumo de celulosa comiendo más granos enteros, legumbres, frutos secos, guisantes, vegetales, raíces y frutas. Asegúrate de beber mucho líquido para evitar la deshidratación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles