¿Qué necesitan las bacterias para vivir?

Escrito por christine lehman | Traducido por ana maría guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué necesitan las bacterias para vivir?
¿Qué necesitan las bacterias para vivir? (Duncan Smith/Photodisc/Getty Images)

Las bacterias están dentro de los organismos más diversos del planeta. Se encuentran en un amplio rango de hábitats y varían extremadamente debido a su tolerancia fisiológica. Por lo tanto, los requisitos que las bacterias necesitan para vivir difieren de especie a especie, aunque hay algunos requisitos en común.

Otras personas están leyendo

Historia

Las bacterias estuvieron dentro de las primeras formas de vida. Sin embargo, la gente no sabía que estos pequeños organismos existían, sino hasta finales de 1600, cuando Antonie van Leeuwenhoek vio células bacterianas por primera vez bajo un microscopio primitivo. Después de los siguientes cien años, los microscopios se volvieron más y más sofisticados y el campo de la bacteriología ha florecido.

Geografía

Las bacterias se encuentran en una más amplia variedad de hábitats que cualquier otro organismo en la Tierra. Cada especie de bacteria tiene ambientes en los cuales prospera. Por ejemplo, los termófilos viven en altas temperaturas, mientras que los acidófilos viven en condiciones ácidas. El lugar donde viven las bacterias determina sus requisitos de vida.

Características

Para poder vivir, la bacteria necesita una fuente de alimento y un lugar para vivir que esté dentro de su tolerancia fisiológica. Las bacterias varían de especie a especie con respecto a los requisitos de alimento, pero todas requieren algún tipo de nutrición de una fuente externa. Las fuentes de alimento usadas por los humanos son especialmente vulnerables al crecimiento de bacterias debido a que son particularmente nutritivas. Algunas especies de bacterias no requieren alimento como tal, pero pueden producir su propia nutrición como una planta lo hace con la fotosíntesis. Estas especies de bacterias son poco comunes, sin embargo. Las bacterias también necesitan humedad para poder vivir. Las bacterias no viven mucho tiempo en superficies duras, frías y sin humedad, y la comida fría y seca no puede soportar bacterias. Las tolerancias fisiológicas de las bacterias también varían de especie a especie. Algunas especies pueden prosperar en condiciones salinas, mientras que otras morirán inmediatamente. Otras prosperan bajo condiciones libres de oxígeno, mientras que otras morirán sin oxígeno.

Beneficios

Existen muchas especies de bacterias que benefician a los humanos. Ciertas especies de bacterias son las responsables de la fermentación y creación de alimentos como los encurtidos y chucrut. Otras bacterias tienen la habilidad de digerir contaminantes, y pueden servir para limpiar derrames ambientales. También hay millones de bacterias que habitan el sistema digestivo humano, desde la boca hasta el largo intestino, las cuales ayudan a digerir los alimentos y a producir vitaminas vitales para la vida.

Advertencias

Algunas especies de bacterias son patógenas, que significa que tienen el potencial para causar enfermedad. Enfermedades como la sífilis, el cólera, la peste bubónica y el tétano son todas causadas por bacterias. Afortunadamente, muchas de estas enfermedades se curan fácilmente con antibióticos; sin embargo, existen algunas especies que se están volviendo resistentes al tratamiento con los antibióticos tradicionales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles