¿Por qué se necesitan las matemáticas en el campo de la enfermería?

Escrito por jennifer sobek | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué se necesitan las matemáticas en el campo de la enfermería?
La matemática es un concepto muy importante en la enfermería. (nurse on duty image by Pix by Marti from Fotolia.com)

Las matemáticas se necesitan en el campo de la enfermería principalmente para el cálculo de las dosis. Es utilizada todos los días por las enfermeras que tienen que determinar la dosis correcta de un medicamento para un paciente. Si se produce un error de medicación, podría significar un desastre, tanto para el paciente como para la enfermera.

Otras personas están leyendo

Por qué es importante

La razón por la cual la comprensión de la matemática es tan importante es porque la dosis equivocada puede significar la muerte del paciente. Según todos los expertos, es por eso que es tan importante que las enfermeras sepan cómo calcular la dosis correcta. Normalmente, es el farmacéutico quien hace los cálculos. Sin embargo, si la farmacia no está disponible para ello, entonces la enfermera tiene que saber cómo hacerlo. Las bombas IV (intravenosa) establecerán el ritmo de goteo y un programa de gráficos en las computadoras poseen convertidores especiales.

Un ejemplo

Es fácil encontrar la manera de calcular la dosis correcta en la cabeza si el Registro de la Administración de Medicamentos (MAR, por sus siglas en inglés) requiere 25 miligramos, pero la tableta viene en un tamaño de 50 miligramos. Solo tienes que darle la mitad de la tableta. Sin embargo, si el medicamento que debe darse se basa en el peso del paciente en miligramos por kilogramo, entonces tendríamos que multiplicar para calcular la dosis correcta.

Matemática simple

Una manera simple de que las enfermeras usen las matemáticas a diario es la atención básica del paciente, como tomar el pulso. De acuerdo con Matemáticas en el lugar de trabajo, "esto requiere que la enfermera sea capaz de contar y mantener el tiempo a la vez. También requiere la multiplicación porque la enfermera en realidad no toma el pulso de un paciente durante un minuto entero". Por lo general, la enfermera contará el pulso por 15 segundos y multiplicará el resultado por cuatro, consiguiendo con ello el cálculo para un minuto entero.

Cuando ocurre un error

Según Alysion.org, "un número sorprendente de pacientes muere cada año en los hospitales de los Estados Unidos como resultado de errores de medicación y hay muchos más perjudicados". El sitio afirma que la cifra de muertos por error en la medicación oscila entre 44.000 a 98.000 cada año.

Cómo evitar los errores

La única manera de evitar errores matemáticos es mediante la comprobación doble y triple de la de matemáticas. Si la enfermera no sabe algo, debe solicitar a la farmacia o al médico que le prescriba una aclaración.

Otra forma de evitar cometer un error es no invertir la dosis que se te dio. Por ejemplo, si el medicamento prescrito requiere de 2/3, no lo inviertas a 3/2. No es lo mismo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles