¿Qué es lo que necesitas hacer para convertirte en cardiólogo?

Escrito por chris newton | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es lo que necesitas hacer para convertirte en cardiólogo?
Los cardiólogos pueden realizar cirugías o tratar problemas de presión sanguínea. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los cardiólogos son médicos que se especializan en el campo de la cardiología, una rama de la medicina que se ocupa de los trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Los cardiólogos deben entrenar como médicos antes de avanzar a la formación de cardiología. Para ser un cardiólogo, primero debes obtener una licenciatura en una ciencia como la química o la psicología analítica. Los aspirantes a cardiólogos entonces deben pasar por varios años de extensa formación en el campo.

Otras personas están leyendo

Licenciatura

Los aspirantes a cardiólogo necesitan completar una licenciatura de cuatro años para ser aceptado en una escuela de medicina. Las licenciaturas en medicina incluyen materias como matemáticas, química, psicología o ingeniería. Los estudiantes entonces deben tener un puntaje aprobatorio en el examen "Medical College Admision Test (MCAT)" para calificar para la entrada en la escuela de medicina de postgrado.

Escuela de medicina

Los estudiantes de la facultad de medicina aprenden terminología médica estándar, los procedimientos clínicos estándar y juicio médico durante su programa de cuatro años. Los cardiólogos que completan este período de educación formal deben pasar el examen del "American Board of Internal Medicine". Después de pasar ese examen, los estudiantes deben de estudiar otros seis a ocho años en medicina interna general y entrenamiento en cardiología.

Entrenamiento

Durante el programa de entrenamiento de cardiología, los estudiantes aprenden temas como cateterización, preparación vascular, estudios hemodinámicos, preparación del paciente, angiografía coronaria, anatomía coronaria y proyección de imagen de la radiografía, así como fluoroscopia y soporte circulatorio. La longitud y el tipo de entrenamiento varía dependiendo del campo de cardiología. Los estudiantes que cursan cardiología pediátrica deben centrarse en formación pediátrica seguido de tres o más años de formación de cardiología, mientras que los cirujanos cardíacos necesitan cinco años de formación en cirugía general antes de comenzar el programa cardiotorácico.

Certificación

Los cardiólogos están obligados a estar certificados en su campo de especialidad primaria. La Junta Americana de Especialistas Médicos da certificaciones una vez que los cardiólogos han satisfecho todos los requisitos educativos y han completado exitosamente los exámenes. Un cardiólogo también deberá estar certificado en su rama de la cardiología, como cardiología pediátrica o cirugía cardiaca. Para mantener la certificación el cardiólogo debe continuar su educación tomando cursos para estar al día en este campo en constante evolución.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles