¿Necesito un día de descanso en mi rutina de ejercicios?

Escrito por amy colgan-niemeyer | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Necesito un día de descanso en mi rutina de ejercicios?
El descanso es una parte importante de cualquier programa de ejercicios. (Michael Blann/Photodisc/Getty Images)

Los días de descanso son una parte fundamental de los programas de ejercicios. Tu cuerpo necesita al menos 48 horas para reponerse entre ejercicios que abordan el mismo grupo muscular. Puedes hacer ejercicio todos los días, simplemente no debes trabajar siempre el mismo músculo. Los lanzadores de béisbol jóvenes necesitan descansar al menos 24 horas luego de cada partido. Algunos corredores descansan una vez por semana. Todos somos diferentes. La necesidad de descanso depende de muchos factores tales como la edad, la actividad y la nutrición, pero en definitiva todas las personas deben descansar. Si realizas una actividad física intensa y no haces una pausa, tu cuerpo recibirá menos beneficios ¿Por qué? Sigue leyendo.

Otras personas están leyendo

Salud articular

El ejercicio ejerce presión sobre el cuerpo, incluidas las articulaciones, que no tienen la suficiente amortiguación para protegerse de las lesiones. Las rodillas, los tobillos y las articulaciones de la cadera se llevan la peor parte a causa de los movimientos repetitivos que se realizan al correr. Sin descansos regulares, pueden inflamarse y doler. Un merecido descanso entre ejercicios intensos evitará este problema y mantendrá tus articulaciones saludables.

Prevención de lesiones

Si programas días de descanso a lo largo del período de entrenamiento, reducirás el riesgo de padecer lesiones por sobreentrenamiento. Esto ocurre cuando se ejerce una presión en exceso sobre el cuerpo sin los períodos de descanso correspondientes. Es mucho más acertado programar los días de descanso en lugar de verse imposibilitado de entrenar durante semanas o meses a causa de una lesión.

Fortalecimiento y reparación muscular

Los días de descanso son indispensables para facilitar el fortalecimiento y la reparación muscular. Durante el ejercicio, en lugar de aumentar la masa muscular, la descompones. El aumento de masa muscular tiene lugar durante los días de descanso. Estos días te ayudan a recuperarte para que puedas, por ejemplo, levantar más peso, correr más rápido y hacer caminatas más largas durante tu próxima sesión de entrenamiento. El estado físico y el rendimiento no se verán afectados a menos que dejes de entrenar unas dos semanas.

Restitución del glucógeno

El cuerpo utiliza la glucosa, un carbohidrato, como fuente de energía. La glucosa se almacena fundamentalmente en forma de glucógeno, que se acumula en los músculos y el hígado. Durante el ejercicio, el glucógeno se descompone dentro de los músculos para proporcionarte la energía que necesitas. No obstante, en lugar de aumentar la ingesta de carbohidratos, concéntrate en seguir una dieta saludable que incluya diferentes tipos de alimentos, incluso los carbohidratos, pero que tenga un bajo contenido de grasas.

Salud mental

Los días de descanso te ayudan a planificar. Demasiado ejercicio sin pausa puede agotarte. Te sentirás física y mentalmente exhausto y te resultará difícil volver al gimnasio. Tu salud es demasiado importante como para permitir que esto suceda. Descansa, relájate, recupérate, recarga energías y volverás como nuevo, saludable y listo para retomar la actividad física.

Señales de un descanso inadecuado y sus posibles soluciones

Las señales de un descanso inadecuado son la irritabilidad, el dolor crónico, la pérdida de peso, las deficiencias en la concentración y el rendimiento, las enfermedades frecuentes y el cansancio excesivo. Puedes remediar esta situación al tomarte unos días simplemente para descansar. Para estos días, puedes programar ejercicios combinados. Por ejemplo, si sueles correr, mientras descansas opta por un ejercicio de bajo impacto como nadar. Los ejercicios livianos durante tu pausa te ayudarán a relajarte sin sobrecargar tu cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles