¿Necesito un pasaporte para ir a Puerto Rico desde Estados Unidos?

Escrito por contributing writer | Traducido por rubén moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Necesito un pasaporte para ir a Puerto Rico desde Estados Unidos?
¿Qué necesitas para viajar a Puerto Rico? (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Si estás pensando en lugares para ir de vacaciones, quizá quieras considerar alguna posibilidad en el Caribe. Entre muchas islas tropicales, Puerto Rico te ofrece una opción difícil de hacer a un lado por su cercanía, sus exuberantes bosques, bellísimas playas y facilidad de transporte.

Otras personas están leyendo

Identificación

Viajar a Puerto Rico es sencillo ya que se considera un nexo importante en el Caribe para las aerolíneas en los Estados Unidos. Los viajeros pueden encontrar vuelos directos a San Juan desde los más grandes aeropuertos en el sur de los Estados Unidos, tales como Dallas, Tampa y Miami. Mientras planeas tu viaje a San Juan, ten en cuenta que las regulaciones gubernamentales de los Estados Unidos no te piden llevar un pasaporte. Es importante notar, sin embargo, que esto aplica para el transporte directamente entre Estados Unidos en el continente y Puerto Rico. Si pasarás por alguna otra isla en tu viaje, esto te llevará fuera de la "zona preferencial" de Estados Unidos y se te pedirá un pasaporte.

Importancia

Para viajar a Puerto Rico no es necesario un pasaporte porque Puerto Rico tiene un estatuto como parte del "commonwealth" o mancomunidad con los Estados Unidos. Originalmente Puerto Rico era un "protectorado" de los Estados Unidos, y no fue reconocido como "nación" o "país" hasta 1953, antes de lo cual era considerado una colonia. Ya que Puerto Rico no es un país ni una colonia, no puede enviar oficiales o representantes que se involucren en la diplomacia internacional ni formar parte de las Naciones Unidas u otras asociaciones globales.

Errores de percepción

Descifrar cómo encaja Puerto Rico exactamente en la conformación de los Estados Unidos puede ser una cuestión difícil. Al ser un protectorado, Puerto Rico no tiene un estatuto legal por completo como otros estados en los Estados Unidos. Así, los puertorriqueños pueden mudarse a Estados Unidos y ser considerados ciudadanos y ser convocados al ejército de los Estados Unidos sin importar dónde vivan. Los puertorriqueños pueden elegir a un comisionado residente para representarlos en el congreso de los Estados Unidos. Sin embargo, ese mismo comisionado no tiene derecho de voto. El comisionado de Puerto Rico es únicamente un observador, incluso en los temas que directamente afectan a la isla y a sus habitantes. Los puertorriqueños sí ejercen el voto para el gobernador de la isla; sin embargo, no pueden votar en la elección presidencial incluso cuando en Estados Unidos se toman las decisiones sobre su futuro.

Historia

Puerto Rico fue descubierto por Colón en 1495 y fue poblado por los españoles en 1508. Después de siglos de gobiernos españoles y esclavitud, obtuvo su independencia en 1897, pese a que España aún planeaba el nombramiento del gobernante de la isla. Poco tiempo después, en 1898, Estados Unidos invadió Puerto Rico y dio inicio a la guerra hispano-estadounidense. A partir de entonces, Puerto Rico se consideró como un protectorado de los Estados Unidos hasta 1953, cuando su estatuto fue cambiado para convertirse en parte de la mancomunidad de los Estados Unidos. Como parte de esta mancomunidad, Puerto Rico utiliza la moneda de los Estados Unidos y es parte del sistema postal estadounidense.

Geografía

Con un territorio casi rectangular, Puerto Rico es la mayor de las islas que conforman la mancomunidad de los Estados Unidos. Con un litoral de aproximadamente 360 millas (580 kilómetros), Puerto Rico es una de las islas más pequeñas en su cuadrante en el Caribe. Puerto Rico es un país montañoso y tiene diferentes zonas climáticas, tales como bosques, desiertos y playas. Las islas, además de Puerto Rico, que forman parte de la mancomunidad de los Estados Unidos, son Vieques, Culebra, Culebrita, Palomino (conocidas como las Islas vírgenes españolas por algunos), Mona y Monito, que es la mayor. También hay otras islas, pero se encuentran aisladas y, además, deshabitadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles