Néctar de tamarido vs. concentrado de tamarindo

Escrito por casandra maier | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Néctar de tamarido vs. concentrado de tamarindo
Con su larga vaina y pulpa marrón, el tamarindo parece más un vegetal que una fruta. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

El tamarindo es una fruta tropical agria proveniente de un árbol originario de África del norte y Asia. Algunas veces se conoce como dátil de la India y puede ser usado en lugar del jugo de limón en casi todas las recetas. Es más popular en la cocina de Tailandia, India y América Latina. El néctar y el concentrado de tamarindo se encuentran en salsas y adobos alrededor del mundo en lugares como Jamaica, Cuba, Brasil, Costa Rica, India, Puerto Rico, República Dominicana y Tailandia.

Otras personas están leyendo

Fundamentos

El tamarindo es una larga vaina de color marrón que parece más un vegetal que una fruta. En su interior tiene pequeñas semillas y pulpa. La pulpa, que se usa para hacer néctar y concentrado de tamarindo, contiene azúcares naturales y un 12 por ciento de ácido tartárico, ingredientes que le dan al tamarindo su sabor agridulce. Esta es una fruta saludable, ya que una taza de néctar contiene solamente 57 calorías, 8 gramos de proteína y nada de grasa.

Cómo se vende

El néctar de tamarindo es un jugo sin gas que se vende tanto congelado como sin congelar. Por lo general viene en botellas o latas de 12 onzas (354,88 ml). El néctar de tamarindo está pre-endulzado y cuando no está abierto las variedades de congelador pueden conservarse durante ocho a 12 meses, mientras que las variedades de despensa permanecen en buen estado durante 12 a 18 meses. Por otro lado el concentrado de tamarindo, que es el extracto puro de la fruta, se vende en contenedores de plástico de 8 onzas (236,58 ml), que se mantienen a temperatura ambiente. En comparación el concentrado de tamarindo también puede conservarse hasta por un año. En su forma de concentrado, el tamarindo es espeso, de color oscuro y no contiene azúcar.

Cómo se obtiene

El néctar de tamarindo se obtiene de la pulpa de esa fruta. El extracto se usa para dar sabor al néctar y obtener un sabor dulce y a la vez fuerte. La mayoría de los concentrados de tamarindo se producen en la India a pesar de que el árbol es originario de África. También es conocido como pasta de tamarindo. El concentrado se obtiene al vacío, ya que el agua se evapora de la pulpa de la fruta.

Usos

El néctar de tamarindo se usa principalmente como base para postres, como los sorbetes bajos en grasa. De forma inversa, el concentrado de tamarindo se usa en aderezos para ensaladas, sopas, salsas, adobos y chutneys. En los restaurantes indios puedes encontrar chutneys de tamarindo como salsa común en la mesa. Los concentrados de tamarindo son mucho más fuentes que los néctares, por lo que una cantidad pequeña tiene un sabor fuerte. Ten cuidado al seleccionar un concentrado de tamarindo, ya que algunas variedades tienen colores y sabores artificiales. Lo mejor es apegarse a las variedades naturales y orgánicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles