Finanzas

Cómo negociar acuerdos con agencias de cobros

Escrito por ciele edwards | Traducido por ana grasso
Cómo negociar acuerdos con agencias de cobros

Obtén tu acuerdo por escrito.

Las deudas sin seguro como las de tarjetas de crédito o deudas médicas que se mantienen sin pagar por un período de tiempo, terminarán siendo traspasadas a una agencia de cobros. Las agencias de cobros compran deudas antiguas por centavos de dólar y luego intentan cobrar la suma completa del deudor. Usualmente a la deuda se le suman intereses. Afortunadamente, las agencias de cobro suelen estar dispuestas a hacer acuerdos para que la deuda sea menor a la que se tenía con el acreedor original. Considerando que las agencias de cobro compran las deudas a un bajo valor, obtienen ganancias aún si hacen un acuerdo. Este no es el caso con los acreedores originales para quienes aceptar un acuerdo implica una pérdida.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Averigua la prescripción extintiva en tu estado (SOL, por sus siglas en inglés) para verificar si la deuda poseída por la agencia de cobros aún entra en el marco temporal para una demanda. La prescripción extintiva dicta por cuanto tiempo una deuda es legalmente ejecutable. Aunque una agencia de cobros puede iniciar una demanda aún cuando el SOL haya expirado, presentar la fecha de expiración como evidencia en la corte resultará en una desestimación de la demanda. Si tu única motivación para pagarle a la agencia de cobros es el miedo a una demanda, conocer el SOL de tu estado es vital.

  2. 2

    Haz un presupuesto antes de tiempo para poder ofrecer un pago completo. Es tu herramienta de negociación más importante a la hora de llegar a un acuerdo. Los agentes de cobro tienen una cuota mensual que cubrir. Pagar una suma completa le ayuda al agente a llegar a su meta. A cambio, es posible que puedas pagar una suma menor y que tus requisitos sean respetados.

  3. 3

    Llama a la agencia de cobros en uno de los últimos días del mes. Este es el momento en que los agentes estarán más ansiosos por llegar a un acuerdo porque les queda poco tiempo para cubrir sus cuotas mensuales. Comienza las negociaciones con una suma de dinero menor a la que debes. Los agentes de cobro están entrenados para nunca aceptar tu primera oferta y para convencerte de pagar el máximo posible. Comenzar las negociaciones con una suma muy baja le permite al agente sentir que "ganó" la puja y te permite a ti pagar no más de lo que tienes disponible.

  4. 4

    Insístele al agente para que remueva toda la información negativa de tu historial de crédito como retribución por tu pago completo. Si esto no ocurre, tu puntuación de crédito bajará luego de que pagues el acuerdo. La razón para esto es que mientras más reciente sea la deuda, mayor impacto tendrá en tu puntuación crediticia. Al pagar el acuerdo tu cuenta negativa contará más de lo que lo hacía cuando no estabas realizando ningún pago. A las agencias de cobro no les agrada quitar la información negativa, pero un agente de deudas que quiere llegar a cubrir su cuota puede llegar a hacer oídos sordos a esta política por ti.

  5. 5

    Pídele que el balance pendiente de la deuda no sea vendido a otra agencia de cobros. Una práctica común entre los agentes es negociar un acuerdo con un cliente y vender el balance restante. En este caso el cliente se verá enfrentado a otra agencia de cobros intentando cobrar la misma deuda. Esta práctica puede ser inmoral, pero a menos que exista un acuerdo escrito entre ambas partes prohibiendo esta práctica, es perfectamente legal.

  6. 6

    Obtén tu acuerdo por escrito antes de realizar pagos en la cuenta. También asegúrate de que el acuerdo tenga una firma. Los acuerdos con firmas son más difíciles de discutir en la corte. Haz que te envíen el acuerdo por fax para ayudar a los límites de tiempo que el agente pueda tener para cubrir su cuota. Si no logras obtener el acuerdo por escrito, puedes asegurarte de que éste será pronto olvidado.

Consejos y advertencias

  • Sé amable. Un agente de cobros estará más dispuesto a aceptar tus términos si se los presentas de manera respetuosa.
  • Siempre paga a través de giros postales. Nunca permitas que una agencia de cobros tome el dinero de tu cuenta de banco. Darle a una agencia un cheque o permiso para hacer retiros le dará acceso a tu cuenta y fácilmente podrían retirar la cantidad completa de la deuda en lugar de la cantidad acordada.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media