Cómo negociar el valor por la pérdida total de un vehículo

Puedes reclamar una pérdida total de tu vehículo si has sufrido un accidente que lo dejó destrozado y completamente inutilizable. Esta situación ocurre cuando el estado de daño del automóvil va del 50% al 75% del mismo; sin embargo, los cálculos pueden variar en algunos estados o compañías.

Por lo general, las compañías de seguros tratan de evitar reclamos de pérdida total porque eso implica pagar una suma de indemnización superior. De hecho, en México muchos reclamos llegan al CONDUSEF por razones de indemnización, ya que las aseguradoras proponen montos que no convencen a los asegurados. Si este es tu caso, podrías negociar con la aseguradora.

1

Estima y demuestra el valor de tu automóvil

Es necesario aclarar que la compañía de seguros tiene en cuenta el valor del vehículo en el momento del accidente, no en el momento de su compra. Además, las aseguradoras mexicanas utilizan herramientas como la Guía EBC y la Guía Autométrica para determinar el valor del vehículo.

Contenido relacionado: ¿Qué puedo hacer si mi compañía de seguros no paga lo que mi vehículo vale después de quedar destrozado?

Para averiguar esta información por tu cuenta, puedes utilizar las mismas herramientas que las aseguradoras, como la Guía EBC, El Libro Azul de México e incluso páginas web como MercadoLibre.

Debes tener como objetivo recopilar información de vehículos que estén a buen precio, que tengan características similares al tuyo, así como las características de tu vehículo al momento de la pérdida.

Puedes juntar todos esos detalles como si fueran noticias de periódicos y presentarla ante la compañía de seguros al momento de la negociación. Debes asegurarte de que esos vehículos similares al tuyo se encuentren en tu localidad, ya que los valores varían de acuerdo a la zona geográfica.

2

Solicita a la aseguradora acceso al informe de tu vehículo

Este informe debería incluir una cifra aproximada por los daños, junto con una lista de números telefónicos y ubicaciones donde puedes encontrar vehículos similares al tuyo. Dirígete a esos sitios y compara las características de los vehículos con el tuyo, esto con el fin de determinar si son parecidos.

Para saber más: ¿Qué pasa si una aseguradora te paga pérdida total por tu auto y aún no terminas de pagarlo?

Si lo fueran, debes tener en cuenta características tales como el reproductor de música y otros factores de conveniencia, por ejemplo, que no presente signos de desgaste y que tenga el mantenimiento al día. Si crees que tu vehículo estaba en mejor estado o incluía más características, entonces solicita que se modifique la cifra estimada.

3

¿Y si la negociación falla?

En el caso de que la negociación falle, tienes tres opciones: pedir que la evaluación sea realizada por un tasador independiente, quien determinará el valor de mercado del vehículo y cuyo servicio debe ser pagado por la aseguradora; llevar un reclamo a La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la cual judicializará el caso, hará una evaluación técnica y emitirá un informe determinando el valor del vehículo; y, por último, contratar los servicios de un abogado especializado en el tema.

4

Para tomar en cuenta

  • Consigue más de un presupuesto aproximado para cubrir los daños de tu vehículo, ya que así podrás demostrar la suma que se necesita para repararlo. Ten por escrito el valor y la cifra estimada de reparación según el Blue Book. Con esta información podrás negociar para obtener una cifra superior.

Te puede interesar: ¿Qué sucede cuando un vehículo es declarado pérdida total?

  • Es recomendable que siempre cuentes con un seguro. En este sentido, en Quálitas recomiendan tener presente factores como una cobertura amplia, tener claro el valor que la aseguradora da al vehículo, así como informarse sobre las coberturas adicionales que la póliza ofrezca.
  • No aceptes la primera oferta que la compañía de seguros te ofrezcas.
×