Los negocios multinivel: ¿una amenaza a tu bolsillo?

Escrito por eric oropeza
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Conoce qué son las empresas multinivel, cuáles son sus características y si verdaderamente son un fraude como se rumora.

Los negocios multinivel: ¿una amenaza a tu bolsillo?
Alrededor del mundo existen miles de empresas que se dedican al mundo de los negocios multinivel, de los más exitosos son aquellos que venden productos milagrosos como los relacionados con la salud y belleza. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

"La gente que no gana dentro de un negocio multinivel es por una sencilla razón: no trabajan, no se mueven, no venden, quieren que todo suceda de forma espontánea y les llegue del cielo".

— Sergio Carvallo, especialista en Marketing Network

Seguramente por lo menos una vez te ha tocado que alguna amistad te diga frases como: "quiero verte porque tengo algo muy interesante que contarte", "necesito que nos veamos porque ando en un proyecto de mucho dinero" o "tengo que darte una noticia que ha cambiado mi vida y quiero compartirla contigo". Si has oído ese tipo de frases, y quieres saber qué es, cuando por fin te ves con tu amistad y platicas con ella, te enteras que eso nuevo que se trae "entre manos" es que entró a un negocio multinivel y quiere que tú lo hagas también. Dudas surgen en tu mente, pero ¿cuál es la realidad acerca de este giro de negocios que trae tantos mitos alrededor? Conócelo en las siguientes líneas, y decide si es una buena o mala idea ser parte de ellos.

¿Qué es un negocio multinivel?

Los negocios multinivel: ¿una amenaza a tu bolsillo?
La principal diferencia entre los negocios en pirámide y los multinivel es que en éstos sí ganas una comisión real por tus ventas; en cambio, en los negocios piramidales la mayoría suele ser ilegal y las únicas personas que verdaderamente ganan son aquellas que se encuentran en la parte superior de la misma. (NA/Photos.com/Getty Images)

Lo primero que debes saber es en qué consiste un negocio multinivel. Aunque pudiera parecer algo extraño, los negocios multinivel no son tan recientes como se podría pensar. En América Latina, a pesar de que su boom se dio cerca de finales de los años 80 y principios de los 90, este tipo de empresas surgieron desde la década de los 50.

Es fácil distinguir este tipo de empresas pues tienen una serie de características en común. En primer lugar destaca la forma de trabajo, la cual consiste en la venta directa de un producto o servicio, el cual puede ser ofrecido de casa en casa, en algún puesto, a través de catálogos o incluso por medio de una página de Internet o de las famosas "cadenas" de e-mail. En segundo lugar, consiste en la creación de redes de negocios para así conseguir más adeptos a la empresa y que cuando estos vendan, la persona que los afilió gane un porcentaje sobre sus ventas. Muchas de las personas que ingresan dentro de este tipo de redes suelen ser los mismos compradores del producto, que una vez que comienzan a colaborar, su misión es conseguir nuevas personas, las nuevas a otras y así sucesivamente. Es por eso que este tipo de empresas se llaman multinivel, porque constantemente estás cambiando el mismo.

Además de estas dos características en cuanto a la forma de colocar productos en el mercado, los negocios multinivel tienen otros aspectos bajo los que operan que son importantes de mencionar:

  1. No existe una relación laboral formal, por lo que, al ser parte de una red multinivel no hay prestaciones, contratos, horarios ni jefes.
  1. Frases como "tú decides cuánto quieres ganar" con respecto a la cantidad de sueldo es lo que se suele escuchar por parte de las personas que coordinan este tipo de actividades. Aunque hay que tener en cuenta que esto depende del volumen de ventas que se logre, generalmente no hay mínimos ni máximos; es decir, entre más trabajes, más ganas, que es lo que generalmente el grueso de los miembros suelen realizar.
  1. La inversión que suelen hacer la llaman "mínima" o "simbólica", porque te hacen la comparación de todo lo que tendrías que invertir en un negocio "formal"; renta de un lugar, servicios, pago de nóminas, impuestos, etc, y a comparación de eso, lo que te piden como cuota inicial es "nada".
  1. El sistema de trabajo es sencillo, ya que no se tiene que pasar por procesos de facturación, venta, inventarios, ingresos, etc. pues de todo eso se encarga el personal administrativo de la empresa que está a "tu disposición".

Entonces, ¿son un fraude?

Los negocios multinivel: ¿una amenaza a tu bolsillo?
En muchas ocasiones la mayoría de las personas que dan esa primera plática, suelen llegarle a todos los prospectos por el lado de los sentimientos y emociones para convencerlos. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

Que si te piden una fuerte cantidad de dinero para entrar, que siempre están buscando la manera de hacer que falles en tus metas para no pagarte lo que se te prometió, que te llevan a un reclutamiento tomando como base mentiras, son algunas de las ideas que han circulado alrededor de las empresas multinivel. ¿Quieres saber cuáles de éstas son ciertas? Sigue leyendo.

En todo el mundo existen empresas serias, respetuosas y comprometidas, así como empresas mentirosas y fraudulentas --el mundo de los negocios multinivel no es la excepción. Muchas de ellas llevan a sus potenciales asociados bajo algunas mentiras y engaños, como por ejemplo:

  • Les prometen que conseguirán mucho dinero en muy poco tiempo (días o un par de semanas).
  • Originalmente se anuncian en periódicos o portales web diciendo que buscan personas que realizarán labores completamente distintas a las ventas, que a la hora de la verdad es la actividad principal a la que se comprometen.
  • Te llaman para decirte que tienen muchas ganas de verte pero que no pueden adelantarte nada por teléfono porque es información confidencial, invitándote a una plática y entrevista.
  • Una vez que tomas la plática te hacen un "lavado de cerebro" en la cual tratan de persuadirte diciendo que es un riesgo pero que sólo son exitosas las personas que lo asumen, o que si quieres te puedes ir. Una vez que aceptas, te obligan a aportar una "mínima" inversión a comparación del rango de ganancias.
  • Ponen como reto el primer día que en una cantidad de horas logres vender una serie de productos de dicha empresa.
  • Utilizan frases de superación y motivación personal así como de programación neurolingüística para lograr que te quedes con ellos.
  • Aparecen personas contando los testimonios de cómo ha cambiado su vida la marca que están vendiendo y te dicen frases como "hace seis meses yo estaba en el mismo lugar que tú, y mírame ahora".
  • Buscan persuadirte para que te convenzas que ésa es la mejor empresa en la que puedes colaborar y en la que verdaderamente lograrás crecer, y dicen que otras sí son fraude y que no sirven para nada. Éstas por sólo mencionar algunas.

¿Entro? ¿O mejor no?

Los negocios multinivel: ¿una amenaza a tu bolsillo?
A pesar de que hay "charlatanes" dentro de este tipo de empresas, también existe gente que verdaderamente ha triunfado en el mundo de los negocios multinivel con un entrenamiento adecuado. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Por lo que acabas de leer, podrías creer que es algo malo o prohibido dentro del mundo de los negocios, pero no es así ya que también existen empresas que son serias y comprometidas. Mucha gente habla mal de las empresas multinivel porque no fueron cubiertas sus expectativas y lo que hacen es desprestigiarlas. También hay otras personas que se dejan guiar por lo que sólo han escuchado y en automático comienzan a hablar mal, pero mira en qué debes fijarte si tienes inquietudes en ingresar en un grupo multinivel.

En primer lugar debes poner mucha atención en la trayectoria de la compañía; estás en todo tu derecho de preguntar quiénes son, desde hace cuánto tiempo se encuentran establecidos y todas las dudas sobre sus orígenes, si no te causa confianza la información que te dan a conocer, estás en todo tu derecho de buscar otro tipo de compañía para colaborar. Una de las recomendaciones de los expertos es preguntar cuántos años llevan en el mercado, lo mejor es elegir una que se encuentre en el proceso de maduración; es decir, entre dos y diez años para que así resulte más sencillo colocar el producto que venden entre el público.

Otro detalle en el que te debes de fijar es si te encuentres convencido del producto. Lo más importante que debe cumplir un vendedor es que lo que está vendiendo realmente funcione. No tiene que ser un producto milagroso, pero sí es básico que si dice que te ayudará a combatir las arrugas en 15 días, que verdaderamente lo haga.

Además, asegúrate de que el plan de compensaciones sea conveniente para ti. Sea cual sea el que te ofrezcan, lo más importante es que te resulte atractivo según tu situación. Si no te queda claro algo, debes hacer las preguntas necesarias hasta que no tengas dudas, para que desde el principio sepas cómo y cuánto puedes ganar en esa red.

En cuanto esos puntos se encuentren claros, seguramente tendrás más motivos para tomar la decisión adecuada. Recuerda que lo más importante es que tú creas en tu trabajo y en el producto que vas a vender.

Consejos y advertencias

  • Si deseas integrarte a una empresa multinivel es una decisión completamente personal. Es cuestión de convicción, sólo hay que tener cuidado y mantener en cuenta los puntos anteriormente mencionados. Si escuchas que gente se expresa mal acerca de este tipo de negocios, la razón es muy simple: muchos de ellos creyeron en las mentiras que las empresas desleales les vendieron. Esas personas supusieron que aportando el dinero inicial y sentándose a ver a los demás trabajar conseguirían miles de dólares sin hacer nada. Así que ojo con las expectativas que te propones. Si decides ingresar a una empresa de este tipo, debes verlo como un trabajo igual que todos: sin esfuerzo, no hay ganancia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles