Hobbies

Neoclasicismo vs. romanticismo

Escrito por angeliki coconi | Traducido por carlos m. báez
Neoclasicismo vs. romanticismo

El neoclasicismo y el romanticismo fueron movimientos artísticos con dos puntos de vista totalmente opuestos.

painter's knife image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

A mediados y finales del siglo XVIII, el mundo presenció el surgimiento de dos movimientos artísticos muy diferentes con dos puntos de vista totalmente opuestos. Al comparar el romanticismo con el neoclasicismo, se pueden identificar un número de diferencias fundamentales, haciendo claro el evidente contraste entre ambos.

Otras personas están leyendo

Orígenes

El neoclasicismo fue un movimiento cultural, artístico y arquitectónico que surgió como reacción ante el rococó, poseyendo características similares a aquellas del renacimiento al colocar la razón por encima de la imaginación y la emoción. El romanticismo se define como un movimiento literario, artístico e intelectual que emergió como respuesta a las normas sociales y políticas de la ilustración y de la racionalización de la naturaleza.

Emoción

La naturaleza racional del neoclasicismo promovía las ideas de orden y aspiraciones y sensibilidad limitadas bajo el concepto de que la razón debe ser utilizada para guiar la creación artística. De acuerdo con el neoclásico, el arte no puede ser un estallido espontáneo de imaginación y emoción. La emoción está presente, pero debe ser dirigida y controlada. El romántico enfatiza en la intuición, la emoción y la imaginación sobre la lógica y la razón, hasta el punto en que puede considerarse irracional.

Sociedad

El neoclasicismo trabaja dentro de las normas sociales establecidas. Los artistas neoclásicos creen que el individuo debe seguir y ajustarse al consenso común que ofrece la sociedad, lo que los lleva a la verdad común, en vez de a la opinión de una sola persona. El romanticismo da gran énfasis al individuo bajo la creencia de que la verdadera inspiración artística nace de la genialidad individual. De acuerdo con Umberto Eco, los pensadores románticos clasifican al artista como quién realiza una "creación desde la nada".

Naturaleza humana

El arte neoclásico intenta expresar rasgos y características humanas comunes y compartidas por todos, dando valor al individuo sólo porque representa una verdad común humana. El arte es visto como una expresión de una verdad universal con respecto a la naturaleza humana y a la comunicación con otros. Los artistas románticos luchan por ser puramente originales, expresando una visión única y nunca antes vista.

Artistas

Los arquitectos neoclásicos más famosos fueron los franceses Jacques Germain Soufflot y Jean Chalgrin, quienes fueron los diseñadores del Panteón de París y el Arco del Triunfo, respectivamente. Otros arquitectos conocidos fueron el británico Sir William Chambers y los estadounidenses Stephen Hallet y Benjamin Henry Latrobe, quienes diseñaron el Capitolio de los Estados Unidos en Washington. Entre los pintores neoclásicos famosos se incluyen los ingleses Sir Joshua Reynolds, James Barry y al francés Jacques-Louis David. Por otro lado, los artistas románticos más famosos vinieron del campo de la literatura, con Edgar Allan Poe, William Blake, Nathaniel Hawthorne, Emily Dickinson y Herman Melville como sus representantes más conocidos. Los músicos románticos de la época incluyen a Ludwig Van Beethoven, Frederic Chopin, Niccolo Paganini, Richard Wagner y Pyotr Tchaikovsky.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media