¿Qué nervios craneales componen el sistema parasimpático?

Escrito por matthew fox, md | Traducido por marina boninni
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué nervios craneales componen el sistema parasimpático?
Los 12 pares de nervios craneales se conectan con el cráneo y no con la columna vertebral. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Los nervios craneales son 12 pares de nervios que se conectan en forma directa con el cerebro, a diferencia de otros nervios que se conectan con la columna vertebral. Los nervios que salen hacia el cuerpo pueden ser voluntarios, como aquellos que controlan los músculos del esqueleto o pueden ser involuntarios, o autónomos. El sistema nervioso autónomo está compuesto por el sistema simpático, responsable de las actividades relacionadas con "pelear y ejercer" y el sistema nervioso parasimpático es responsable de las actividades relacionadas con "descansar y digerir".

Otras personas están leyendo

Nervio craneal lll

El nervio craneal lll, o nervio oculomotor, se conecta con el cerebro para cumplir algunas funciones del ojo. Este nervio carga con neuronas motoras, que son los nervios que controlan los músculos voluntarios y las fibras parasimpáticas. Las neuronas motoras controlan varios músculos responsables del movimiento del ojo. Las fibras parasimpáticas van hacia el cristalino y el iris y causan la constricción del cristalino para la visión de objetos cercanos. También causan la constricción del iris como resultado del estímulo de la luz. Si está dañado, el ojo no podrá enfocar objetos cercanos y estará dilatado.

Nervio craneal Vll

El nervio craneal Vll, o nervio facial, es el gran responsable de mover los músculos de las expresiones faciales a través de neuronas motoras. Las fibras parasimpáticas viajan a tres lugares distintos. Primero van hacia algunas de las glándulas salivales en la boca, específicamente las glándulas submandibulares y sublinguales, debajo de la mandíbula y de la lengua, respectivamente. En segundo lugar, viajan hacia la nariz para detectar secreciones nasales. Y por último, viajan a la glándula lagrimal, o conducto lacrimoso.

Nervio craneal lX

El nervio craneal lX, también conocido como el nervio glosofaríngeo, brinda sensaciones en la parte posterior de la garganta y la lengua, incluyendo el tacto y el gusto. También siente la presión sanguínea en las arterias mayores del cuello llamadas arterias carótidas. Su función motora es ayudar a levantar la garganta durante el habla y de tragar. Las fibras parasimpáticas del nervio glosofaríngeo van hacia la glándula parótida, que son glándulas salivales grandes detrás de las mejillas.

Nervio craneal X

El nervio craneal X se conoce como el nervio vago. Ayuda a mover los músculos de la boca y garganta, incluyendo algunos músculos del habla y algunas sensaciones de tacto en el canal del oído. Las fibras parasimpáticas viajan por el pecho y hacia el abdomen, donde son responsables de las funciones de descanso y digestivas en muchos de los órganos, incluyendo los riñones, el páncreas, la vesícula biliar, el hígado, el estómago, los intestinos, el corazón y los pulmones. Algunos ejemplos de sus funciones son: disminuir el ritmo cardíaco, estimular la digestión y secretar mucosidad en las fosas nasales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles