Neuralgia del trigémino en niños

Escrito por michele a clarke | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Neuralgia del trigémino en niños
La neuralgia del trigémino en los niños es un trastorno neurológico raro que causa episodios recurrentes de dolor facial extremo. (child portrait sideview image by Katrina Miller from Fotolia.com)

La neuralgia del trigémino en los niños, también conocida como tic doloroso, es un trastorno neurológico raro que causa episodios recurrentes de dolor facial extremo. Es una condición más común en mujeres que en hombres y en personas mayores de 50 años, aunque también se les ha diagnosticado a niños. Los síntomas son provocados por las actividades cotidianas normales. Existen muchas causas diferentes, pero afortunadamente hay tratamientos disponibles.

Otras personas están leyendo

Síntomas

Los síntomas de la neuralgia del trigémino incluyen dolores agudos, punzantes o tirantes entre la cara y la frente. El dolor es típicamente sólo a un lado de la cara y dura desde unos pocos segundos a varios minutos, repitiéndose varias veces por día y continuando durante días o semanas. Repentinamente, el niño puede estar libre de síntomas durante semanas o meses.

Según la Clínica Mayo, muchas víctimas reconocen los factores desencadenantes de la neuralgia del trigémino, que incluyen actividades tales como sonreír, cepillarse el cabello o los dientes, comer, beber e incluso exponerse a una brisa. A veces, masticar también puede provocar la manifestación de la enfermedad.

Causas de la neuralgia del trigémino

Algunas fuentes de información señalan que hay muchas causas de la neuralgia del trigémino, incluyendo la presión de un vaso sanguíneo, un tumor en el nervio trigémino o daño en el nervio debido a una cirugía dental anterior. A veces la causa es desconocida, incluso hay cierta especulación de que la condición es hereditaria. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares considera que, si bien la condición en sí no es hereditaria, los patrones de los vasos sanguíneos son lo que contribuye a que los familiares tengan el mismo trastorno.

Diagnóstico

Para diagnosticar la neuralgia del trigémino, el médico querrá saber dónde se localiza el dolor, su frecuencia y severidad, así como cualquier característica especial de este. Es muy posible que el médico quiera una resonancia magnética del niño, o RM, para buscar otras causas del dolor o para ver si la neuralgia del trigémino es causada por la esclerosis múltiple o por un tumor.

Tratamiento y medicación

Hay cinco tipos de medicamentos utilizados en el tratamiento de la neuralgia del trigémino. Estos son anticonvulsivos, antidepresivos, agentes antiespasmódicos y analgésicos. El fármaco de elección y la primera línea de defensa es el Tegretol, que es un anticonvulsivo.

Si la condición de tu hijo no responde a la medicación o si te encuentras con que hay efectos secundarios graves, una cirugía puede ser la mejor opción.

Tratamiento y procedimientos quirúrgico

Según Cedars-Sinai Medical Center, hay muchas técnicas quirúrgicas que se pueden utilizar para reducir la neuralgia del trigémino. La mayoría de estas implican dañar o bloquear la función del nervio. También, incluyen una inyección de alcohol directamente en este para bloquear la señal de dolor. En otras, se utiliza la percutánea estereotáxica radiofrecuencia rizotomía térmica (PSRTR), que es un procedimiento especial que daña la raíz del nervio trigémino mediante el envío de una corriente eléctrica a través de este. Otra técnica, llamada rizotomía sensorial parcial, consiste en cortar el nervio trigémino para aliviar el dolor.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles