¿Qué es un neurólogo psiquiátrico?

Escrito por libby swope wiersema Google | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un neurólogo psiquiátrico?
La neuropsiquiatría es una combinación de neurología y psiquiatría. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

La neuropsiquiatría combina las especialidades estrechamente relacionadas de la neurología y la psiquiatría. Es un campo de la práctica médica que nació del reconocimiento de que la enfermedad mental y los trastornos neurológicos con frecuencia van de la mano, requiriendo un tratamiento que aborde los componentes físicos y psicológicos de una enfermedad. Los neurólogos psiquiátricos, o neuropsiquiatras, como se los llama más comúnmente, practican esta sub-especialidad de la psiquiatría concentrándose en la conexión cerebro-conductual.

Otras personas están leyendo

Historia de la neuropsiquiatría

Antes de la década de 1950, la psiquiatría se apoyaba en el psicoanálisis como la forma principal de tratamiento. Pero cuando, hace medio siglo, se introdujeron los antidepresivos y otros remedios como opciones viables de tratamiento, pareció evidente que las enfermedades mentales podían también tener un componente fisiológico. Al aprender más acerca de la etiología de los trastornos psiquiátricos, resultó obvia la necesidad de una nueva raza de médicos. Por ende, se estableció la subespecialidad psiquiátrica de la neuropsiquiatría.

Tipos de neuropsiquiatras

Los neuropsiquiatras clínicos son médicos capacitados y matriculados que han obtenido un doctorado en psicología. También han completado toda la capacitación necesaria en el campo de la neurología. Al igual que otros médicos, generalmente trabajan en hospitales o en forma privada.

Algunos neuropsiquiatras trabajan el el campo de la neuropsicología experimental como investigadores, estudiando la relación entre la mente y el cerebro. Generalmente, no practican la medicina.

Los neurpsiquiatras cognitivos estudian las funciones normales del cuerpo y de la mente para poder comprender e identificar discapacidades. Este campo tiene solo unos 20 años de antigüedad, pero ya ha sido muy útil al arrojar luz sobre algunos trastornos que previamente no tenían explicación.

Discusión respecto de la necesidad de una especialidad en neuropsiquiatría

La mayoría de los científicos afirman que la enfermedad mental es como cualquier otra enfermedad, manifestándose desde factores internos y externos, o desde ambos. Rechazan la idea de que los trastornos del cerebro y de la mente están separados. En otras palabras, la enfermedad mental puede ser un trastorno biológico, y los médicos deben buscar aliviar los síntomas mediante una serie de remedios y otras intervenciones médicas, como también la psicoterapia. Este enfoque destaca la necesidad de un especialista que pueda proporcionar una combinación de tratamiento psiquiátrico y neurológico. Cada vez más, la investigación está fortaleciendo este argumento demostrando una etiología orgánica para muchos trastornos psicológicos.

Discusiones en contra de la necesidad de la especialidad neuropsiquiátrica

La discusión más diseminada que se libra en el frente médico la sostiene una escuela tradicional del pensamiento que dice que las enfermedades de la mente y del cerebro deben tomarse en forma separada. Si bien la psicología y la neurología involucran al mismo sistema corporal, algunos científicos afirman que la mente y el cerebro son demasiado diferentes como para abordarlos juntos. Otros van tan lejos como para decir que es imposible practicar con eficacia la psiquiatría y la neurología, que la naturaleza de cada una es demasiado diferente como para incorporarlas en una única especialidad.

Otra controversia contra la práctica involucra a las limitaciones de la investigación actual. Los científicos aún no han podido "mapear" plenamente los síndromes mentales en el cerebro o genoma. Esto hace que algunos críticos sostengan que los trastornos psicológicos aún no deben empalmarse con las enfermedades neurológicas más plenamente comprendidas. Muchos investigadores citan la complejidad de los desórdenes mentales y las intricancias de los aspectos orgánicos del cerebro como un obstáculo importante en el proceso de mapeo. Pero los científicos tienen la esperanza de que finalmente pueden lograrse avances.

Futuro de los neuropsicólogos

A pesar de las actuales controversias, los neuropsicólogos no van a desaparecer pronto. Su experiencia les abre las puertas a muchas oportunidades de realizar una importante investigación además de tratar a pacientes que presentan problemas neuropsicológicos.

El campo forénse también ofrece opciones importantes para el neuropsiquiatra. Con frecuencia se los recluta como testigos expertos, para realizar evaluaciones y brindar tratamientos a pacientes y para trabajar con delincuentes. También, se los necesita con frecuencia para ayudar a llevar adelante pruebas para compañías farmacéuticas que están desarrollando medicaciones para tratar desórdenes psico-neurológicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles