Neuropatía: síntomas y tratamiento

Escrito por angel sharum | Traducido por ana karen salgado beltrán
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Neuropatía: síntomas y tratamiento
Al conocer los síntomas y tratamientos para la neuropatía, tal vez puedas ayudar a quien lo padece. (Jochen Sands/Digital Vision/Getty Images)

La neuropatía es una condición en la que los nervios periféricos del cuerpo se dañan. Dado que los nervios periféricos están afectados, la condición a menudo es llamada neuropatía periférica. Este daño interrumpe las señales de los nervios a los músculos, la piel, los órganos y las articulaciones. Existen diferentes causas de esta condición y cada una tiene síntomas específicos asociados. Si se inicia un tratamiento temprano, la neuropatía puede ser controlada y la progresión de los síntomas disminuida.

Otras personas están leyendo

Tipos de nervios dañados

Los siguientes tres tipos de nervios periféricos se dañan por la neuropatía: nervios motores, que son los responsables de los movimientos voluntarios del cuerpo; los nervios sensoriales, que son los responsables de la sensación del dolor, el tacto y la temperatura; y los nervios autonómicos, que controlan las funciones corporales internas, como la digestión, la respiración, la presión arterial, la vejiga y la función sexual.

Clasificaciones de la neuropatía

La ubicación del daño del nervio periférico en el cuerpo determina su clasificación. La mononeuropatía, ocurre sólo en un área del cuerpo. La polineuropatía, se produce cuando el daño es en muchas partes del cuerpo. La neuropatía simétrica, es cuando el daño ocurre en las mismas partes en ambos lados del cuerpo. La neuropatía idiopática, es la clasificación utilizada para describir la neuropatía sin causa conocida. Algunos tipos de neuropatía son clasificadas por la enfermedad que los causa -esto incluye la neuropatía diabética y la neuropatía nutricional. La radiculopatía, es la clasificación utilizada cuando las raíces nerviosas están involucradas.

Causas

Algunas de las causas más comunes de la neuropatía son la diabetes, el alcoholismo, el traumatismo, las enfermedades autoinmunes, la deficiencia de vitamina B, la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, la polineuropatía amiloide y el envenenamiento.

Síntomas

Los síntomas varían dependiendo de los nervios periféricos involucrados. Los siguientes son los síntomas más comunes:

Hormigueo y entumecimiento de las manos y los pies. Dolores ardientes o punzantes, que se sienten como una descarga eléctrica. Sensibilidad al tacto. Problemas de coordinación. Parálisis o debilidad de los músculos. Problemas de la vejiga y de los intestinos. Calambres o espasmos. Ritmo cardíaco y presión arterial anormal. Disfunción sexual. Problemas digestivos. Estreñimiento. Mareos.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo para la neuropatía es manipular la enfermedad que la causa. Los diabéticos deben mantener sus niveles de azúcar en la sangre regulados, los alcohólicos deben dejar de beber, las personas que carecen de vitamina B deben corregir la situación y los demás deben seguir los consejos de su médico para controlar cualquier enfermedad presente.

Junto con el control de las condiciones subyacentes, el alivio del dolor es necesario para tratar la neuropatía. Algunos medicamentos usados ​​son los analgésicos, los anticonvulsivos y antidepresivos y el parche de lidocaína u otros tratamientos tópicos. A menudo, se necesita la combinación de medicamentos para aliviar el dolor asociado con la neuropatía.

Los tratamientos de autoayuda para la neuropatía incluyen: comer comidas más pequeñas para ayudar a la digestión, pararse o sentarse lentamente para evitar los mareos, y para los diabéticos, practicar un cuidado adecuado en los pies.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles