Neurotransmisores que cumplen un rol importante en la memoria

Escrito por carole bruzzano | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Neurotransmisores que cumplen un rol importante en la memoria
Los neurotransmisores desempeñan un rol importante en las conductas humanas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Los neurotransmisores son químicos que se encuentran en el cerebro y que se comunican entre sí para enviar y recibir mensajes. Los investigadores estudiaron estos químicos durante décadas para descubrir el complejo sistema de comunicación entre ellos y las funciones individuales que desempeña cada uno en las conductas humanas. Los neurotransmisores influyen en casi todas las áreas de la conducta, como en los impulsos, los sentiminetos, el movimiento, la memoria, las reacciones ante el estrés, entre otras. Algunos de los que están relacionados con la memoria son la acetilcolina y el glutamato.

Otras personas están leyendo

Acetilcolina

La acetilcolina desempeña un rol importante en la memoria a corto plazo y en el aprendizaje. Norman Weinberger, autor del estudio que determinó la relación entre la memoria y la acetilcolina, señaló que ese estudio fue el primero en demostrar que la estimulación directa en una región del cerebro tiene el control del grado de detalle de la memoria. También afirmó que la acetilcolina asiste en la función de la creación de nuevos recuerdos por medio del envío de señales a otras partes del cerebro.

Estudio de Weinberger

El experimento de Weinberger evaluaba la capacidad de las ratas para recordar las frecuencias de un tono específico. Los investigadores estimulaban la parte del cerebro de los roedores que libera acetilcolina por medio de la emisión de un tono específico. Al día siguiente, determinaba de qué forma las ratas recordaban los tonos midiendo los cambios en los patrones de respiración. Cuando la estimulación y la liberación de acetilcolina eran mayores durante el proceso, las ratas recordaban la frecuencia. Los resultados fueron los primeros que sirvieron para relacionar los niveles de acetilcolina con los recuerdos.

Glutamato

El glutamato es un neurotransmisor que se encuentra en abundancia en el cerebro. Este mensajero químico interviene en el procesamiento del aprendizaje y la formación de la memoria. Los pacientes con apoplejía y con Alzheimer producen grandes cantidades de este neurotransmisor y esto provoca una afección denominada excitotoxicidad, que es un proceso de sobrecarga de glutamato que genera efectos perjudiciales sobre las células cerebrales del paciente y afecta al aprendizaje y la memoria. Las células afectadas se dañan o mueren debido a esta sobreproducción.

Investigación y prácticas educativas

Todos los neurotransmisores están relacionados extensamente entre sí. Todos actúan en conjunto para enviar y recibir mensajes en el cerebro. Los estudios sobre estas conexiones aún continúan. Los programas educativos utilizan las últimas investigaciones para el diseño de métodos de enseñanza y así mejorar los resultados de aprendizaje. El desarrollo profesional se amplió para incluir de qué manera el cerebro procesa y retiene la información, basada en los neurotransmisores y la función que cumplen en el aprendizaje y la memoria.

Neurotransmisores que cumplen un rol importante en la memoria
Los neurotransmisores envían y reciben mensajes en el cerebro constantemente. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles