Cómo neutralizar el olor del material vegetal podrido

Las composteras son una forma de reducir los desechos de la cocina, pero no siempre huelen bien.

Martin Poole/Digital Vision/Getty Images

Los recortes de césped, las hojas caídas y las composteras, tienen algo en común; están formados por material vegetal muerto. Cuando las plantas se mueren, las bacterias prosperan y comienzan a descomponer las hojas, las flores y las frutas, dejando el material de la planta nuevamente en el suelo. Este proceso, si bien crea un aditivo sumamente útil para el suelo, puede emitir una variedad de olores, como por ejemplo a tierra o a podrido, dependiendo de las condiciones. Con algunas técnicas simples, puedes asegurarte de que los recortes de tu jardín y los desechos de la cocina se descompongan rápidamente, sin olor, y obtendrás un mantillo orgánico para tu patio o jardín.

Step 1

Usa una variedad de material vegetal para mantener un equilibrio saludable en tu abono. Los recortes de césped comenzarán a descomponerse rápidamente y con un olor muy fuerte. Para minimizarlo, coloca una capa de hojas, paja, aserrín o desechos de la cocina, para que tu abono tenga una mezcla homogénea de materiales. También debes mantener tus pilas de abono con un tamaño manejable, ya que grandes cantidades de material vegetal serán más difíciles de mantener aireado y variado.

Step 2

Usa agua y oxígeno para mantener constante el proceso de descomposición. Las pilas de abono que obtienen poco aire emanan los olores más fuertes. Para evitar que el material descompuesto acumule una excesiva cantidad de ácidos orgánicos, alcoholes y ésteres asegúrate de que el oxígeno se desplace en la pila. Para lograrlo, usa una horqueta o una compostera especialmente diseñada para que gire, con el fin de mezclar regularmente el abono. Además, debes mantener constante el nivel de humedad regando el material que se seca demasiado o agregando tiras de papel, cartón o aserrín al que se encuentra muy húmedo.

Step 3

Usa mantillo terminado o polvo de piedra caliza en los casos en que el olor sea demasiado fuerte. Si has probado los métodos anteriores y aún experimentas un olor fuerte proveniente de tu pila de abono, agrégale cal o una capa de mantillo "terminado". Para el mantillo, puedes usar el que tienes de tu jardín, proveniente de la compostera del año anterior o uno empacado, que se puede adquirir en una tienda de suministros de jardinería. La piedra caliza es un reductor natural del olor, puedes encontrarla en las tiendas de mejoras para el hogar y será suficiente para los olores más persistentes a material vegetal podrido, ya sea del abono o de los recortes de césped.

eHow en espanol
×