¿Por qué la niacina te produce picazón?

Escrito por lacy ngo | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué la niacina te produce picazón?
La niacina puede encontrarse en la carne, el pescado, los huevos y los frijoles. (Ham and Eggs 2 image by William Berry from Fotolia.com)

La niacina es una vitamina B soluble en agua que el cuerpo necesita para la digestión, para tener una piel y sistema nervioso saludables y para la conversión de alimentos a energía. De manera más específica, la niacina activa enzimas que descomponen los carbohidratos, grasas y proteínas. El cuerpo usa esa energía como combustible y para mantener el cabello, los ojos, la piel y el sistema nervioso saludables. Muchos doctores también prescriben niacina para ayudar a controlar el colesterol. La vitamina controla el colesterol incrementando las lipoproteínas de alta densidad, o LAD, conocidas como colesterol "bueno". Las LAD son las responsables de capturar el colesterol "malo" en tu sangre, mejorando así el nivel de colesterol total. La niacina también puede mejorar la circulación sanguínea, sin embargo esta mejora también es la causa de un efecto secundario de esta vitamina que es común y molesto, la picazón. Consulta a tu doctor antes de usar cualquier suplemento de niacina.

Otras personas están leyendo

Fuentes de niacina

La mayoría de las personas obtienen más que suficiente niacina mediante su ingesta de comida diaria. La niacina puede encontrarse de forma natural en la carne, el pescado, los huevos, los frijoles y los vegetales verdes. Sin embargo, los suplementos de niacina algunas veces son usados por los doctores para controlar los niveles de colesterol. La ingesta de niacina recomendada es de 16 mg/día para los hombres adultos y 14 mg/días para las mujeres adultas. Discute con tu médico antes de tomar suplementos de esta vitamina.

Picazón debido al enrojecimiento por niacina

Entre los efectos secundarios menores de la niacina se encuentran los dolores de cabeza, el malestar estomacal, visión borrosa y enrojecimiento por la niacina. Este enrojecimiento, que es el efecto secundario más común, puede ocurrir con dosis de niacina de 1000 mg o más. Sus síntomas incluyen ardor, picazón y sonrojo o "enrojecimiento" de la piel. La picazón por el enrojecimiento ocurre cuando los capilares cerca de la piel se hacen más grandes. Estos son vasos sanguíneos pequeños en los extremos de las arterias. Las arterias envían la sangre a esos pequeños capilares, los cuales después son responsables de llevar dicha sangre a casi todas las células del cuerpo. Cuando estos capilares se expanden debido a la niacina el flujo de sangre incrementa en ellos, cerca de la piel, causando una sensación de picazón. Si bien este efecto secundario puede ser molesto e incluso doloroso, no es considerado dañino.

Cómo reducir el enrojecimiento por la niacina y la picazón

Afortunadamente puedes evitar o reducir los síntomas del enrojecimiento por niacina tomando 325 mg de aspirina antes de tomar la niacina. El alcohol y las bebidas calientes pueden aumentar los síntomas, así que evita este tipo de bebidas al tomar niacina.

¿Por qué la niacina te produce picazón?
Evita bebidas calientes para reducir el enrojecimiento por niacina. (Hot Drink image by Dark Vectorangel from Fotolia.com)

Toxicidad y deficiencia de la niacina

La toxicidad de la niacina puede ocurrir, pero es poco probable mientras tomes la dosis prescrita por tu doctor. La niacina puede producir toxicidad con dosis grandes de más de 3 g al día y puede causar daño en el hígado y úlceras. El enrojecimiento por niacina y otros efectos secundarios pueden ser más intensos cuando alguien sufre de toxicidad por esta vitamina. Debido a los severos efectos secundarios de su toxicidad, habla con tu médico antes de tomar suplementos.

En contraste, la deficiencia de niacina puede causar inflamación en la piel además de deterioro digestivo y mental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles