¿Cuál es el Nilo Azul y el Nilo Blanco?

Escrito por natalie saar | Traducido por tere colín
¿Cuál es el Nilo Azul y el Nilo Blanco?

El río Nilo se compone de ríos más pequeños, principalmente el Nilo Blanco y el Nilo Azul.

boats on nile river image by Przemyslaw Moranski from Fotolia.com

El Nilo es uno de los ríos más largos del mundo, con 4,184 millas (6734 km). Se compone de varios ríos más pequeños que convergen para conformar el largo Río Nilo, que viaja a través de una gran parte de África y cruza las fronteras de varios países. Cada uno se beneficia de su respectiva parte del Nilo, pero hay implicaciones políticas en las fronteras de los países que cruza el Nilo.

Otras personas están leyendo

Tres ríos

Hay dos ríos principales que fluyen entre sí para convertirse en el Nilo propiamente dicho. Estos son el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El Atbara es el tercer río que se convierte en parte del Nilo en sí, pero esta sección lleva la menor cantidad de agua y es considerablemente más pequeño que los otros dos.

Nilo Blanco

El Blanco obtuvo su nombre de los sedimentos que dan al río una blanca apariencia nubosa. Aproximadamente el 15% del total del agua del Nilo viene del Nilo Blanco. Comienza en la región de los lagos de África ecuatorial, que se encuentran en Tanzania y Uganda. Esta porción del río también proporciona el flujo más constante de agua, ya que no se rige por una estación húmeda.

Nilo Azul

El Nilo Azul tiene alrededor de 850 millas (1368 km) de largo y fluye desde el lago Tana en las montañas de Etiopía hasta llegar a Jartum, en Sudán. El lago se desborda de agua de junio a septiembre, y es durante este tiempo que la mayor parte del agua del Nilo Azul alimenta al Nilo propiamente dicho. Durante esta inundación, el limo, que es muy importante para la fertilización, se deslava y se une a la corriente del río. El agua de este río representa alrededor del 58% de toda el agua del Nilo.

Convergencia

Los ríos Nilo Blanco y Azul convergen un poco al norte de la ciudad de Jartum. Aquí el flujo de agua varía a lo largo del año debido al flujo constante desde el Nilo Blanco al errático y lento flujo estacional del Nilo Azul. Cuando el Nilo Azul de desborda, la parte del río al norte de Jartum, puede llegar a ser peligroso debido a las formaciones rocosas naturales.

Vínculos políticos

Dado que tanto el río Nilo Blanco y el Nilo Azul atraviesan varios países, han causado algunos problemas políticos. El Nilo Blanco pierde una gran cantidad de agua al evaporarse debido a su flujo lento y sinuoso, por lo que en 1952, durante la revolución egipcia, el gobierno de Sudán comenzó los planes para construir un dique para ayudar a regular el flujo y reducir la cantidad de agua perdida por evaporación. Esto, sin embargo, reduciría el flujo de agua hacia Egipto. Egipto, por su parte, comenzó los planes para construir una presa que regularía la fuerza del desbordamiento del Nilo Azul cada año. Esta presa desplazaría a unas 50.000 personas en la zona de Asuán de Sudán porque la zona se inundaría. Esta presa fue aprobada y se comenzó a trabajar en 1978, pero los disturbios políticos de Sudán hicieron la terminación de la presa imposible. La regulación de los ríos Nilo Blanco y Nilo Azul siguen siendo un problema en esta región.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media