¿Puede un niño tener fiebre cuando le salen los dientes de adulto?

Escrito por arie kimbell | Traducido por alejandra prego
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Puede un niño tener fiebre cuando le salen los dientes de adulto?
Es posible experimentar una fiebre leve con la dentición. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

A la edad de 3 años, el niño generalmente tiene todos sus dientes primarios o de bebé. Cerca de los 6 años, estos dientes comienzan a caerse y comienzan a salir los permanentes. Este proceso puede durar hasta la edad de 21 años o más.

Otras personas están leyendo

Síntomas asociados con la dentición

Un niño puede presentar muchos síntomas o ninguno con la dentición. Esta última no afecta a todos en la misma forma. Algunos de los síntomas son morder todo lo que tienen por delante, disminución del apetito ante los alimentos sólidos, frotarse o empujar las encías, chupar, un aumento de la irritiablilidad, frotarse las orejas, babear sin parar, una erupción en la barbilla, debilidad o una fiebre leve. La fiebre es uno de los síntomas que a menudo preocupa a los padres.

La fiebre y la dentición

De acuerdo con un estudio prospectivo conducido por el Departamento de medicina pediátrica y de adolescentes en la Fundación Clínica de Cleveland, la fiebre leve ha estado estadísticamente asociada con la dentición. Este estudio también concluyó que la fiebre superior a los 102 grados F (38,8 grados C) no es atribuible al crecimiento de los dientes. Estos hallazgos son el resultado de estudiar 475 erupciones de dientes en los niños. La Academia Americana de Pediatría aconseja a los padres que cualquier fiebre superior a los 100. 4 grados F (38 grados C) se debe investigar para descartar una infección bacteriana.

Tratamiento

Una fiebre leve probablemente desaparecerá una vez que el diente haya salido. Considera un tratamiento médico sólo si el niño se siente incómodo o si afecta gravemente su rutina diaria. El paracetamol o el ibuprofeno de venta libre también son remedios eficaces para el dolor así como para la fiebre.

Precauciones

La medicación puede ser eficaz pero sólo si se usa ocasionalmente y bajo indicación médica. Ten cuidado al administrar remedios a los niños. Asegúrate que no ha vencido, que conoces la dosis correcta para el peso y la edad del niño y de leer dos veces las etiquetas para asegurarte que le administras el medicamento correcto. No le des aspirinas a los pequeños debido al riesgo de que presenten el síndrome de Reye o de una hemorragia.

Si el niño tiene una fiebre superior a los 101.4 grados F (38.5 grados C) llévalo al médico. Asegúrate de recordar la forma en que mediste la temperatura, si fue rectal, oral, en la axila o en la frente ya que cada una tiene un rango diferente en cuanto a la temperatura normal. Si el niño tiene menos de 3 meses, consulta al médico si tiene fiebre alta. Si existen otros síntomas severos, como la diarrea, los vómitos, el dolor de oído, irritabilidad extrema o letargo, lleva al pequeño al pediatra.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles