¿Por qué los niños caminan en puntas de pie?

Escrito por erin carson | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los niños caminan en puntas de pie?
Normalmente, los niños no caminan sobre puntas de pie. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los niños suelen experimentar caminando en los dedos de sus pies cuando recién aprenden a caminar. Muchos lo hacen cuando tienen 2 años de edad, pero algunos siguen haciéndolo. Si bien que lo hagan ocasionalmente no suele indicar un problema serio, lleva a tu hijo al médico para una evaluación si no puede o no pone su peso sobre el pie, para poder descartar condiciones físicas o problemas de desarrollo.

Otras personas están leyendo

Significado

La Clínica Mayo recomienda observar a un niño mayor de 2 años que habitualmente camina sobre sus dedos cuidadosamente. La clínica explica que, siempre y cuando el crecimiento y el desarrollo de tu hijo mantengan su curso, esto no debería presentar una preocupación significante. Sin embargo, en algunos casos, puede servir como "bandera roja" para problemas más serios. Toma nota de cualquier signo o síntoma que notes junto con el caminar sobre los dedos para que tu médico pueda hacer un diagnóstico exacto de la causa adyacente del inusual andar de tu hijo.

Causas físicas

Un niño que no soporta peso en sus pies y parece físicamente incapaz de caminar sobre sus pies podría tener un problema físico, como un tendón de Aquiles más chico, que le impida caminar con un andar normal.

El sitio web BabyCenter sugiere que el caminar sobre dedos consistente suele indicar desórdenes motores, particularmente parálisis cerebral. El tipo más común de parálisis cerebral (diplejía) afecta a la parte más baja del cuerpo y podría hacer que tu hijo camine sobre sus dedos debido a un tendón de Aquiles y músculos de la pantorrilla muy apretados.

Causas del desarrollo

Si tu médico no puede encontrar una causa física para el caminar sobre dedos, probablemente lo denomine "idiopático". El caminar sobre los dedos idiopático puede asociarse con el retraso en el idioma y ciertas formas de autismo, por lo que es importante prestarle atención a la comunicación y socialización del niño para captar cualquier retraso lo más pronto posible. BabyCenter recomienda programar una evaluación del desarrollo con un especialista para asegurarse de que el desarrollo de tu hijo siga un buen camino.

Identificación

Para determinar la causa del caminar sobre dedos de tu hijo, el médico probablemente lo observará durante un examen físico. También podría hacer un análisis de la marcha o una electromiografía. Para realizar un (EMG, siglas en inglés) el médico inserta una pequeña aguja unida a un electrodo en el músculo de la pierna y registra la actividad eléctrica en el área de preocupación.

Potencial

Si un médico determina que tu hijo camina sobre sus dedos como hábito, probablemente recomiende esperar a que se le pase. En un niño mayor de 2 años, el médico podría recomendar usar un dispositivo ortopédico para alentarlo a doblar sus pies en el talón. Cuando un problema físico contribuye a la condición, la terapia física (a través de ejercicios que consisten en una serie de estiramiento leve) puede, por lo general, mejorar el rango de movimiento de tu hijo. En casos raros, un médico podría recomendar enyesar la pierna por debajo de la rodilla o una cirugía para ayudar a corregir el problema.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles