¿Por qué los niños comen tierra?

Escrito por linda emma | Traducido por luciano ariel castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué los niños comen tierra?
Los niños consumen un poco de suciedad, pero de alguna manera parecen sobrevivir a la terrible experiencia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Los nuevos padres en los patios y playas de todo el país parecen a menudo horrorizados por la cantidad de tierra que sus hijos parecen consumir en una sola salida. Sin embargo, los padres veteranos saben que el ritual de comer tierra no es más que otra exploración de la infancia y hace poco daño. Si bien algunos pueden incluso obtener un beneficio bacteriano en su consumo, no es una práctica que se desea promover. No te preocupes por un poco de tierra, pero ten cuidado si lo hace en mucha cantidad o por mucho tiempo.

Otras personas están leyendo

Exploración oral

Los bebés y los niños pequeños exploran el mundo en todo lo que pueden. Y la boca humana, cargada con miles de receptores sensoriales en la lengua transmite información gustativa al cerebro, lo que es una herramienta perfecta de exploración. Dado que los bebés suelen tener sólo buenas asociaciones con las cosas que ponen en la boca, es natural que lo primero que quieren saber sobre todo lo que tocan es: ¿está bueno?

¿Por qué los niños comen tierra?
Los bebés y los niños pequeños exploran el mundo en todo lo que pueden. (David De Lossy/Photodisc/Getty Images)

Raíces evolutivas

Según el Dr. Joel V. Weinstock, director de gastroenterología y hepatología en el Centro Médico Tufts en Boston, los exitosos esfuerzos de la sociedad para limpiar el medio ambiente pueden haber tenido algunos efectos negativos también. En la eliminación de las malas, también eliminamos las bacterias y organismos buenos. Un niño comiendo tierra puede ser un esfuerzo instintivo de poner un poco de esas buenas bacterias de vuelta a donde pertenecen.

¿Por qué los niños comen tierra?
Un niño comiendo tierra puede ser un esfuerzo instintivo de poner un poco de esas buenas bacterias de vuelta a donde pertenecen. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

Un poco de una mala cosa

Mientras que puede ser molesto ver a tu hijo con la boca llena de arena, las probabilidades están en tu favor acerca de que no tendrá efectos adversos a largo plazo. Hay excepciones, sobre todo si el suelo que está comiendo está contaminado con plomo o mercurio, pero por lo general un poco de tierra no es una mala cosa. Señalando a los entornos a menudo demasiado estériles en los que crecen los niños hoy en día, algunos padres aún creen que el poco de bacterias que está ingiriendo su hijo ayuda a construir su inmunidad contra las cepas más peligrosas de bacterias que realmente pueden hacerlos caer.

¿Por qué los niños comen tierra?
Mientras que puede ser molesto ver a tu hijo con la boca llena de arena, las probabilidades están en tu favor acerca de que no tendrá efectos adversos a largo plazo. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Peligros del suelo

Saber lo que hay en el suelo y la arena ayudará a mantener a tu hijo seguro. El plomo de la pintura y tuberías que se derrama en el suelo puede tener efectos devastadores a largo plazo en la salud de tu hijo y el desarrollo del cerebro. El mercurio, el arsénico y una serie de productos químicos industriales también pueden estar escondidos en ese puñado de tierra. Averigua lo que hubo en esa parcela de tierra antes de creer la idea de que es inofensiva para los niños.

¿Por qué los niños comen tierra?
Saber lo que hay en el suelo y la arena ayudará a mantener a tu hijo seguro. (Pixland/Pixland/Getty Images)

Pica

La mayoría de los niños van a comer tierra hasta que se den cuenta de que no tiene un sabor tan agradable. Sin embargo, entre el 10% y el 30% de los niños entre las edades de 1 y 6 años pueden tener un trastorno alimenticio conocido como pica. Caracterizada por una compulsión a comer tierra, barro, arena y otros artículos no alimenticios, la pica generalmente ocurre entre los que tienen discapacidades de desarrollo, tales como las personas con autismo, otros impedimentos mentales o aquellos que han sufrido una lesión cerebral. Es más probable que aparezca en niños entre las edades de 2 y 3 años. A veces hay un vínculo entre los antojos de la pica y la deficiencia de nutrientes como el hierro y el zinc, por lo que si el niño presenta este comportamiento, informa a tu pediatra.

¿Por qué los niños comen tierra?
A veces hay un vínculo entre los antojos de la pica y la deficiencia de nutrientes como el hierro y el zinc, por lo que si el niño presenta este comportamiento, informa a tu pediatra. (Ryan McVay/Digital Vision/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles