Cómo hacer que los niños entiendan los Diez Mandamientos

Ayuda a tus hijos a entender los Diez Mandamientos.

kids image by Marzanna Syncerz from Fotolia.com

Los Diez Mandamientos que aparecen en la Biblia se utilizan como reglas para guiar la vida cristiana. La Biblia dice que es el deber de los padres o tutores cristianos enseñarle a sus hijos los Diez Mandamientos. Las lecciones de la Biblia deben ser simples e interesantes para que los niños puedan entenderlas fácilmente y recordar lo que les han enseñado.

Step 1

Pídele a tus hijos que den ejemplos de normas que tienen en casa. Estos ejemplos ayudarán a entender por qué hay reglas en la Biblia. Anota cinco de las reglas y pregúntales por qué creen que se pusieron esas reglas. Pídeles que te digan las consecuencias de no seguir las reglas. Sigue leyendo los Diez Mandamientos en voz alta.

Step 2

Lee la historia de los Diez Mandamientos que se encuentra en Éxodo, capítulo 20:1-20. Lee el pasaje por lo menos dos veces, diciendo a los niños que tomen nota de los Mandamientos. Pídeles que reciten tantos mandamientos como puedan recordar. Usa una Biblia para niños o un libro de cuentos de la Biblia para asegurarte de que el lenguaje que utilizas es fácil para que ellos entiendan.

Step 3

Usa claves mnemotécnicas para enseñarle a los niños en edad preescolar los mandamientos. Las claves son imágenes inusuales, dibujadas en carteles, que se utilizan para ayudar a alguien a recordar algo. Los carteles están numerados del 1 al 10, cada número recordando el mandamiento. Por ejemplo N º 1 nos dice que debemos poner a Dios en primer lugar por encima de todo lo demás.

Step 4

Enséñale a los niños una canción sobre los Diez Mandamientos. Compra un video musical o el CD de los Diez Mandamientos para niños en una librería cristiana local. Ayuda a los niños a cantar la canción hasta que estés seguro de que la han aprendido. Pídeles que compitan entre sí cantando la canción correctamente. Pon fin a la actividad de aprendizaje cantando la canción juntos.

Step 5

Muestra un video de los Diez Mandamientos. Para hacer la experiencia de aprendizaje memorable, ofrece palomitas y crea un ambiente relajado. Extiende una alfombra en el suelo y pon unos cojines para que los niños se sienten mientras ven el video. Para los niños menores de 8 años de edad, usa un video animado. Al igual que los CDs de música, puedes encontrar estos videos en una librería cristiana local.

Step 6

Pregúntale a los niños si les gusto la película. Pídeles que compartan sus opiniones. Esto te ayudará a evaluar la cantidad de cosas que los niños aprendieron. Explica cualquier concepto poco claro.

eHow en espanol
×