¿Los niños pueden experimentar erupciones luego de una vacuna?

Escrito por amy ouimette | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los niños pueden experimentar erupciones luego de una vacuna?
Algunas vacunas pueden provocar sarpullidos leves. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Si tu hijo experimenta una erupción luego de una vacuna, no te preocupes. No es señal de que haya contraído la enfermedad contra la que ha sido vacunado. Las vacunas pueden causar efectos secundarios. A menudo son leves y duran unos pocos días. La erupción es un efecto secundario común en niños que han recibido una vacuna. Las vacunas contra la varicela, el sarampión, las paperas, la rubéola, o la vacuna SRP, son las que con mayor frecuencia causan erupciones. Esto ocurre porque se trata de vacunas vivas, o sea, contienen virus vivos debilitados o atenuados.

Otras personas están leyendo

Vacuna contra la varicela

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., 1 de cada 25 personas experimenta una erupción leve luego de la aplicación de la vacuna contra la varicela. Esta erupción, similar a la de la varicela, suele aparecer de una a dos semanas luego de la inmunización y no se considera contagiosa. La erupción normalmente consiste en unas 10 manchas parecidas a las de la varicela.

Vacuna triple vírica (SPR)

Según el CDC, la vacuna SPR tiende a provocar erupciones en aproximadamente 1 de cada 20 niños luego de la aplicación. El Dr. Morag Martindale de Baby Center sostiene que esta reacción suele ocurrir de 6 a 10 días luego de aplicada la vacuna SPR, pero se puede desarrollar en cualquier momento entre los 3 y 28 días posteriores a la inmunización. La erupción normalmente dura de 1 a 2 días. De apariencia similar al sarampión, esta erupción puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero normalmente ocurre en las áreas del cuello y el pecho. El Dr. Martindale también menciona que, en algunos casos, la erupción puede ser en relieve y desigual.

Otras reacciones similares a las erupciones

La mayoría de las vacunas puede causar enrojecimiento en el sitio de la inyección. Esta reacción es común y suele desaparecer en uno o dos días luego de la inmunización. Otras reacciones a tener en cuenta son la inflamación del rostro o los labios, la respiración entrecortada, la urticaria y la erupción pruriginosa en la piel. Según Allergyanaphylaxis.com, estos síntomas indican una reacción alérgica. Aunque es extremadamente raro, cualquier vacuna puede causar una reacción grave en personas alérgicas a cualquier componente de la vacuna. Esta reacción puede ocurrir dentro de los 10 minutos posteriores a la inmunización. Las personas que experimentan este tipo de reacción deben recibir atención médica de inmediato.

Otros efectos secundarios comunes de las vacunas

Junto con las erupciones, otros efectos secundarios leves pueden ocurrir luego de una inmunización. Una reacción común que suele acompañar a las erupciones es la fiebre. La fiebre puede estar presente junto con una erupción o sin ella. El dolor y la inflamación local en el lugar de la inyección también son comunes luego de la aplicación de una vacuna. Si estás preocupado acerca de los posibles efectos secundarios de una vacuna, consulta a tu médico de cabecera.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles