Cultura y ciencia

Para niños: Cómo se forman los átomos

Escrito por daniel francis | Traducido por ana maría guevara
Para niños: Cómo se forman los átomos

Los átomos forman cosas.

Nick White/Photodisc/Getty Images

Los átomos son los bloques de construcción de todo lo sólido, como una roca o una persona, lo líquido, como el agua o la leche, y los gases, como el aire que respiras o el humo que sale de los carros. Los átomos son tan pequeños que no pueden ser vistos individualmente sino con un tipo de microscopio especial y muy poderoso. Los átomos de diferentes tipos se reúnen para formar cosas. Dentro de cada átomo hay cosas aun más pequeñas llamadas protones, neutrones y electrones.

Otras personas están leyendo

Protones

Un protón es una partícula diminuta dentro de un átomo. Los protones son demasiado pequeños como para verlos incluso con el microscopio especial que nos deja ver a los átomos. Sabemos que existen porque ayudan a explicar cómo se comporta el átomo. Para poder imaginar qué tan pequeño es un protón, imagina un gran estadio de béisbol, no el tipo en el que juegan los niños, sino los profesionales, así de grande. Ahora imagínate una moneda. Los protones son esa moneda, son el centro de todo átomo. Todos los protones en todos los átomos son exactamente iguales.

Neutrones

Los neutrones también son partículas pequeñas dentro del átomo. Al igual que los protones, son todos iguales y demasiado pequeños como para poder verlos. Al igual que los protones, se encuentran en el núcleo del átomo. El átomo más simple del universo es el átomo del hidrógeno que tiene un protón y ningún neutrón. Todos los otros átomos tienen más neutrones. Los átomos están parcialmente formados por el balance entre cuántos protones y neutrones tiene.

Electrones

Los electrones son las terceras partículas miniatura en los átomos. Casi no tienen masa. Son como pequeños pedazos de electricidad, giran alrededor del núcleo del átomo. Diferentes tipos de átomos tienen diferentes números de electrones girando alrededor de ellos, algo así como los planetas en orbita alrededor de una estrella. Diferentes cosas tienen diferentes tipos de átomos. El agua y la sal tienen distintos tipos de átomos. Lo que hace que los átomos sean diferentes es cuántos protones y electrones tienen.

Los átomos forman moléculas

Los átomos se unen para formar moléculas. Esto sucede cuando comparten partes de su estructura o se unen. Grandes cantidades del mismo tipo de átomos se unen para formar elementos, como el gas hidrógeno. Algunos átomos se combinan con otros tipos de átomos para hacer otros elementos. El agua se conoce por su nombre científico H2O lo que significa que tiene dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno que se unen para formar una molécula. Así es como se crean todas las cosas, a partir de átomos combinándose.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media