Educación y ciencia

Niños de kínder aprendiendo sobre computadoras

Escrito por scott wolfenden | Traducido por ana maría guevara
Niños de kínder aprendiendo sobre computadoras

Las computadoras son usadas para suplementar la instrucción en el salón de clase en el preescolar y kínder.

Comstock/Comstock/Getty Images

Los niños de kínder actualmente usan las computadoras en el salón de clase para desarrollar habilidades de lectura y participar en nuevas experiencias literarias. El software usado en el salón de clase tiene un valor educacional y es a menudo interactivo. Algunos padres y educadores sienten que el kínder es demasiado joven para que los niños aprendan sobre computadoras, y puede haber un poco de validez en ese punto de vista. Otros sienten que las computadoras en el salón de clase pueden ser un anexo útil para la educación si se tiene cuidado de no remplazar o interferir con la instrucción personal.

Otras personas están leyendo

Guías para un uso efectivo

Los niños en kínder y la infancia temprana reciben el mayor beneficio del uso de computadoras cuando las lecciones están directamente conectadas a la instrucción del salón de clase. Esto requiere planificación por parte del profesor. El software no debería solamente ser entretenido. Los profesores también deberían ser conscientes de que muchos software son llamados educacionales (especialmente los gratuitos en Internet) pero de hecho, tienen un valor educacional muy limitado o incluso ninguno. En su lugar, el software interactivo que permite un aprendizaje activo y descubrimientos tiene el mayor potencial educacional en el salón de clase de kínder. Además, las lecciones en la computadora tienen que ser abiertas en su marco de tiempo, permitiéndoles a los niños proceder a su propio ritmo.

Desarrollar habilidades del lenguaje

Los archivos de libros de audio interactivos en las computadoras pueden ayudarles a los niños a desarrollar habilidades de lenguaje y alfabetismo. Esto es verdad para los lectores principiantes como también para los lectores fluidos. Varios programas les permiten a los niños leer junto al narrador y resaltar o escribir las palabras como se indica. Los niños también pueden ser instruidos para que dibujen una imagen en la pantalla, usando un software de dibujo, después dictar una historia o título a un adulto, quien escribe la historia de la imagen del niño. Esto ayuda a que el niño desarrolle su imaginación; él ve cómo las imágenes que crea pueden crear una historia o ilustrar un evento.

Desarrollar habilidades emergentes de matemáticas

Muchos programas de matemáticas usados en la infancia temprana, incluyendo el kínder, usan manipulativos, donde los niños encuentran patrones, construyen bloques o usan fichas basadas en matemáticas. Los niños pueden aprender a secuenciar, nombrando qué viene después de una serie, en la computadora. Esto ayuda al niño a construir habilidades en el pensamiento lógico. Otra aplicación útil de matemáticas usando computadoras en kínder es aprender a identificar, clasificar y ordenar objetos por sus atributos. Esto sienta las bases tanto para la ciencia como para las matemáticas. Clasificar cosas vivientes es un concepto fundamental que los estudiantes explorarán después en ciencia, mientras que en las matemáticas aprenderán a discernir entre diferentes tipos de números y fórmulas, aprenderán a reconocer patrones en números y formas y aprenderán las similitudes y diferencias.

Preocupaciones y problemas sociales

Al comienzo se pensaba que la tecnología era una cura para las escuelas que fallaban. Sin embargo, se volvió aparente que este no es siempre el caso. La tecnología es solamente un valor, ya que su uso está dirigido de una manera benéfica y está apropiadamente controlado. Demasiado tiempo en frente de la pantalla, ya sea televisión, videojuegos o uso de la computadora por parte de los niños y adolescentes se ha convertido en una preocupación mayor. El tiempo de pantalla en los niños tiene que ser cuidadosamente monitoreado por los educadores y padres. Los niños no deberían usar la computadora como una ruta de escape de las interacciones humanas. Los profesores, coordinadores de la tecnología en la escuela y administradores tienen que asegurarse de que el uso de las computadoras en kínder y otros grados de la infancia temprana es una experiencia positiva y equilibrada para los niños pequeños.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media