¿Los niños nacidos en suelo estadounidense son deportados junto con sus padres ilegales?

Escrito por jacob reis Google | Traducido por maria del rocio canales
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Los niños nacidos en suelo estadounidense son deportados junto con sus padres ilegales?
La complejidad de las leyes de inmigración han causado protestas e inquietud a través del país. (Kevork Djansezian/Getty Images News/Getty Images)

Una cosa que se enseña casi universalmente en las escuelas de enseñanza media superior cuando surge el tema de la inmigración es que si eres nacido en suelo estadounidense, eres un ciudadano estadounidense. Esto es verdad. Por lo tanto, ha habido mucha controversia en cómo la ley debería tratar a los padres que llegan a Estados Unidos para tener a sus hijos, garantizándoles un certificado de nacimiento estadounidense. Este tema se complica aun más si los padres son deportados.

Otras personas están leyendo

Deportación de los padres

Cuando Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) deportan a una persona, un número de pasos conducen al acto de la deportación en sí misma, incluyendo una fase de recopilación de información y un juicio. Aunque la recopilación de información en relación a los hijos de una persona deportable por ICE sea insatisfactoria como observación estadística significativa, es claro que muchos residentes ilegales que también son padres son deportados cada año. Las razones varían desde la entrada y residencia ilegales hasta las ofensas criminales las cuales pueden terminar el estatus de residencia de una persona.

Hijos de residentes ilegales

Aquellos que han nacido en suelo estadounidense automáticamente tienen la ciudadanía estadounidense. Esto significa que no pueden ser detenidos por ICE. Como ciudadanos estadounidenses, no califican como personas deportables bajo las leyes de inmigración hasta la fecha. De acuerdo con una investigación por la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos, ICE reporta nunca haber detenido o deportado un ciudadano estadounidense, incluyendo los niños de un padre residiendo de manera ilegal.

El proceso cuando los padres son deportados

Cuando son deportados los padres de un menor que en principio vivía bajo su cuidado y custodia, una Unidad Administrativa Residencial Familiar y Juvenil de ICE es contactada y el niño es puesto en una de las viviendas administradas por la unidad. Ésta también es donde van los niños desatendidos bajo la custodia de la Oficina de Reubicación de Refugiados en el Departamento de Salud y Servicios Humanos .

Arreglos permanentes

Desde este punto, el niño es colocado la mayoría de las veces bajo la custodia de un familiar que viva en los Estados Unidos. En algunos casos, se informa que el niño es puesto en adopción, incluso a veces contra el consentimiento de los padres deportados. La Unidad Administrativa Residencial Familiar y Juvenil generalmente toma estas decisiones, aunque su metodología para tomar estas decisiones generalmente no es clara, como se hace notar por la Oficina del Inspector General.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles