Hobbies

¿Por qué el nitrógeno es importante para los seres vivos?

Escrito por lesley barker | Traducido por contributing writer
¿Por qué el nitrógeno es importante para los seres vivos?

El setenta y ocho por ciento de la atmósfera de la Tierra es nitrógeno.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La vida depende del nitrógeno, ya que es el ingrediente base de los aminoácidos, que forman todas las proteínas. Como un porcentaje importante de la atmósfera está compuesto por gas nitrógeno, debe ser procesado a una forma soluble. Esto se realiza mediante el ciclo del nitrógeno que se produce en la tierra. Entonces las plantas y los animales que las comen pueden obtener nitrógeno alimenticio.

Otras personas están leyendo

Identificación

El setenta y ocho por ciento de la atmósfera de la Tierra es nitrógeno. Este elemento, simbolizado con la letra N, fue descubierto en 1772 por el escocés Daniel Rutherford. El nitrógeno supone el 7 por ciento de la proteína que se encuentra en los cereales y es la causa de que las plantas verdes produzcan hojas sanas suficientemente fuertes para soportar vientos fuertes o heladas.

Importancia

Las plantas con carencias de nitrógeno tienen un aspecto más débil. Las hojas, que deberían ser sanas y verdes, pueden aparecer mustias y amarillas. Los animales y las personas obtienen nitrógeno alimenticio ingiriendo alimentos ricos en proteínas como leche, huevos, pescado, carne y legumbres. En los aminoácidos se encuentran el nitrógeno, el carbono, el hidrógeno y el oxígeno, que son los elementos estructurales principales de cada proteína.

Función

Aunque el 78 por ciento de la atmósfera está compuesta por nitrógeno inerte, debe ser transformado en otro compuesto que pueda ser usado por plantas y animales. Esto sucede durante el ciclo del nitrógeno, que se produce en la tierra. Las lombrices, bacterias y otras fuerzas descomponen las proteínas en material orgánico y abono animal en la tierra para descomponerlo. El primer subproducto es el amoniaco, un compuesto de nitrógeno e hidrógeno. Después se forman los nitratos. Las nitrobacterias llamadas azotabacter producen nitratos solubles que las plantas pueden obtener de la tierra.

Tipos

El nitrógeno también puede entrar directamente en la tierra desde la atmósfera mediante la bacteria rhizobium presente en las raíces de las legumbres o durante lluvias fuertes, cuando se mezcla con el agua para convertirse en ácido nítrico. Los fertilizantes químicos son otra manera de introducir nitrógeno en la tierra, pero estos pueden provocar contaminación o incluso intoxicación por nitratos en el ganado. Fuentes orgánicas de fertilizantes de nitrógeno son los excrementos de conejo y comidas a base de semilla de algodón o de plumas.

Efectos

La digestión de alimentos ricos en proteínas produce nitrógeno de aminoácidos, un producto residual que el cuerpo debe eliminar a través de unas reacciones llamadas transaminaciones. La mayor parte de este exceso de nitrógeno se excreta en forma de urea.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media