Nitrógeno ureico en sangre frente a creatinina en suero: ¿Cuál es mejor para la insuficiencia renal?

Escrito por helen messina | Traducido por carolina speroni
Nitrógeno ureico en sangre frente a creatinina en suero: ¿Cuál es mejor para la insuficiencia renal?

Los análisis de sangre son invaluables para un diagnóstico preciso de la insuficiencia renal.

lab chair image by Alan Shearer from Fotolia.com

Normalmente, los riñones filtran las impurezas de la sangre. El resultado de este proceso es la eliminación de materiales de desecho y el exceso de líquido por la orina. Ocasionalmente, infecciones, lesiones y enfermedades dificultan la capacidad de los riñones para realizar este proceso, lo que resulta en insuficiencia renal. Para confirmar una sospecha de insuficiencia renal se requiere la evaluación de resultados de la prueba junto con signos y síntomas para hacer un diagnóstico definitivo. Dos pruebas importantes son el nitrógeno ureico en sangre, o BUN, y la creatinina en suero.

Otras personas están leyendo

Creatinina en suero

La creatinina, un material de desecho, proviene de la descomposición de las proteínas en el cuerpo. Los riñones filtran la creatinina y la eliminan en la orina. La parte de los riñones que filtra la creatinina, llamado glomérulo, es susceptible a problemas en los vasos sanguíneos y las infecciones que causan que más creatinina se acumulan en el torrente sanguíneo. El análisis de creatinina en suero sanguíneo mide la cantidad de creatinina en la sangre cuando los riñones son incapaces de eliminarla. Una creatinina en suero elevada refleja fiablemente una insuficiencia renal, pero se toma en consideración junto con la evacuación de creatinina en la orina y el nitrógeno ureico en sangre.

Nitrógeno ureico en sangre

El nitrógeno ureico proviene de la ingesta de proteínas y la degradación de las proteínas en los tejidos. Los niveles de nitrógeno ureico en la sangre fluctúan con un número de condiciones, tales como un aumento de la ingesta de proteínas, sangrado intestinal, infección, fiebre, deshidratación, medicamentos y quemaduras. La prueba de nitrógeno ureico en sangre no indica insuficiencia renal, así como la creatinina en suero, ya que los factores que contribuyen al cambio de fluctuación de los valores no relacionados con la función renal pueden estar presentes. El BUN debe ser considerado junto con la prueba de la creatinina en suero.

Insuficiencia renal

Algunas personas que desarrollan insuficiencia renal presentan pocos o leves síntomas o el déficit de la función renal se observa durante un examen físico anual sin ningún síntoma aparente. En casos extremos, una persona puede presentar presión arterial extremadamente alta, rápida disminución de la función renal o insuficiencia renal franca. La insuficiencia puede ser el resultado de la disminución del flujo de sangre arterial a los riñones como consecuencia de la enfermedad de la arteria renal. La estenosis de la arteria renal, un estrechamiento de las arterias debido a la formación de placas, conduce a esta enfermedad. Con la reducción en la cantidad de sangre entregada a los riñones para el filtrado y purificado, el exceso de fluidos corporales y los desechos se acumulan elevando la presión sanguínea y a eso le sigue la insuficiencia renal.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo para desarrollar insuficiencia renal incluyen el proceso de envejecimiento, el sexo, la raza, el colesterol y los triglicéridos altos, el tabaquismo y la diabetes mellitus. Otros factores que contribuyen incluyen una historia familiar de enfermedad renal, presión arterial alta y obesidad. Las personas que están en un riesgo aún mayor son aquellas con un diagnóstico de enfermedad arterial coronaria, enfermedad vascular periférica o aterosclerosis.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media