Salud

¿Por qué el nivel de azúcar en sangre hace un pico durante la noche cuando estás haciendo una dieta sin azúcar y carbohidratos?

Escrito por d.m. gutierrez | Traducido por aldana avale
¿Por qué el nivel de azúcar en sangre hace un pico durante la noche cuando estás haciendo una dieta sin azúcar y carbohidratos?

Demasada o muy poca insulina puede causar un pico de glucemia nocturno.

ballyscanlon/Digital Vision/Getty Images

Un nivel normal de azúcar en sangre cuando estás en ayuno es de menos de 100 miligramos por decilitro, o mg/dl, pero muchas personas, especialmente las que tienen diabetes, experimentan niveles superiores en el medio de la noche. incluso cuando estás tratando de comer la menor cantidad posible de hidratos de carbono, este pico ocurre alrededor de las 3 a.m. Esto puede suceder porque tu cuerpo produce hormonas que inhiben los efectos regulatorios de la insulina en el azúcar en sangre. Otras causas incluyen el efecto de rebote hipoglucémico, una mala dieta o una adecuada medicación.

Otras personas están leyendo

Azúcar en sangre

Tu nivel de azúcar en sangre sube y baja durante el día, dependiendo de los alimentos que comas y la cantidad de actividad física que hagas. Cuando comes alimentos ricos en hidratos de carbono, como frutas, verduras y bocadillos y bebidas azucarados, tu nivel de azúcar en sangre se eleva. Tu páncreas entonces produce insulina, una hormona que regula el nivel de azúcar en sangre, y tus niveles de glucosa disminuyen. El nivel de azúcar en sangre generalmente es relativamente bajo varias horas después de una comida, pero en algunas personas (como los diabéticos) puede tener un pico durante la noche. La diabetes es una afección en la cual o el páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo se hacen insensibles a la insulina que se produce.

Medicación inadecuada

Según la American Diabetes Association, tu nivel de azúcar en sangre puede hacer un pico en el medio de la noche simplemente porque tu medicación para la diabetes ha perdido su efectividad en ese momento. Cuando este es el caso, el remedio es cambiar la hora en la que tomas la medicación, o cambiar el tipo o sistema de suministro de la medicación. Agregar Metformina (una medicación que evita que el hígado produzca glucagón) puede ser la respuesta si esta liberación nocturna es la que causa el pico de azúcar en sangre. Usar una bomba de insulina también puede mantener bajo control tu nivel de azúcar en sangre si se eleva a niveles peligrosamente altos en las primeras horas de la mañana.

Fenómeno del amanecer

Según el sitio web MayoClinic.com, el "fenómeno del amanecer" aparece cuando los niveles de azúcar en sangre se elevan de forma inesperada en el medio de la noche debido a cambios hormonales naturales. Estas hormonas (cortisol, hormona de crecimiento y epinifrina) contrarrestan los efectos reguladores de la insulina y permiten que el nivel de azúcar en sangre se eleve. No todas las subas de azúcar en sangre durante la noche se deben a la producción hormonal normal. Otros factores incluyen comer un bocadillo a la hora de dormir que contenga carbohidratos, saltearse la medicación o la rutina de ejercicio diario. A veces un cambio de medicación es necesario para contrarrestar el "fenómeno del amanecer".

Efecto somogyi

También conocido como "efecto de rebote hipoglucémico", el efecto Somogyi ocurre cuando la glucosa se produce en el cuerpo en reacción a un nivel bajo durante la noche. Este nivel de azúcar en sangre bajo puede aparecer debido a una inyección de insulina o a que la medicación para la diabetes es muy fuerte, o que estés consumiendo alcohol o que tu dieta sea demasiado estricta en la ingesta de carbohidratos. Si tu nivel de azúcar en sangre hace picos a la mitad de la noche, una disminución en la medicación o un bocadillo a la hora de dormir puede evitar que sufras el efecto rebote. Un cambio en el tipo de medicación puede resolver el problema.

Análisis

La única forma de descubrir la causa de las elevaciones de azúcar en sangre durante la noche es analizar los niveles de glucosa en sangre durante ese período. Hacer un gráfico de la dosis y hacer un cronograma de tu medicación para la diabetes, junto con los alimentos que comes y el momento en que los comes, le puede ayudar a tu médico a determinar si estás experimentando cambios en las elevaciones de azúcar en sangre debido a que la medicación se ha vuelto ineficaz, a cambios hormonales o a una reacción a un episodio de bjo nivel de azúcar en sangre.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media