¿Qué puedo hacer si mi nivel de azúcar en la sangre baja en la tarde y me siento cansado?

Escrito por maura shenker | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué puedo hacer si mi nivel de azúcar en la sangre baja en la tarde y me siento cansado?
Cuanto más rápido se eleva tu nivel de azúcar en la sangre durante la comida, más rápido cae. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Es normal que los niveles de azúcar en la sangre oscilen durante el día dependiendo de cuándo, qué y cuánto comas, al igual que de tu nivel de actividad. Cuando los niveles de azúcar en la sangre disminuyen, puedes sentirte cansado, hambriento, tembloroso, ansioso, confundido o tener un dolor de cabeza. Ese se tu cerebro enviando señales de que necesita más glucosa -la fuente principal de energía de tu cuerpo. PubMed Health menciona que un nivel de azúcar en la sangre menor de 70 mg/dL se considera bajo y puede resultar peligroso. Hay algunos sencillos cambios en la dieta que puedes hacer para prevenir hipoglucemia al final de la tarde.

Otras personas están leyendo

Azúcar

Puedes evitar el azúcar bajo en la sangre evitando los niveles altos de azúcar. Tu cuerpo puede convertir de manera fácil y rápida carbohidratos digeribles como el azúcar a glucosa. Mientras más rápido produce glucosa tu cuerpo, tu páncreas liberas más insulina para mover la glucosa a través de tu torrente sanguíneo a tus células para energía. Pero cuando los niveles de glucosa se elevan demasiado rápido, tu páncreas puede producir demasiada insulina. Después de que toda la glucosa se ha movido hacia tus células, el exceso de insulina en tu torrente sanguíneo desencadena la hipoglucemia -tienes hambre y estás cansado y en busca de más glucosa. Este ciclo también puede llevar a comer en exceso y a ganar peso. El sitio web MayoClinic.com recomienda evitar las harinas refinadas en el pan blanco y la pasta, al igual que los dulces, las bebidas de café y los refrescos en la comida para evitar la inevitable caída algunas horas después.

Fibra

Los alimentos ricos en fibra reducen la velocidad de la digestión y te ayudan a sentirte satisfecho por más tiempo, lo que te permite esperar más tiempo entre comidas. Comer legumbres, vegetales, frutas y granos enteros como arroz integral en la comida o avena en el desayuno ayudarán a evitar esas sensaciones de hambre por la tarde. La fibra ayuda a regular la glucosa y detiene el ciclo de niveles bajos y altos de azúcar en la sangre. Las legumbres son una excelente fuente tanto de proteína como de fibra; empieza tu comida con una taza de sopa de frijol negro o lentejas, luego come una ensalada con proteína magra como pollo o pavo o un sándwich con pan de grano entero y puedes sentirte satisfecho hasta la hora de la cena.

Bocadillo

Tu cuerpo está diseñado para usar la glucosa y luego dar señales de necesitar más. Si comes temprano entonces podrías necesitar un bocadillo por la tarde si tus niveles de azúcar bajan cuatro horas o más después de la comida. Comer en un horario regular, cada tres o cuatro horas, ayuda a estabilizar los niveles de glucosa. Evita los bocadillos de azúcar o usar cafeína para animarte. Come carbohidratos altos en fibras combinados con proteínas y grasas saludables. Un pedazo de fruta y un puñado de nueces, hummus con pita de grano entero, apio y queso crema o incluso algunas sobras de tu comida saludable te dará el impulso que necesitas.

Consulta a un doctor

La hipoglucemia más a menudo está asociada con la diabetes, pero puede ser causada por una enfermedad subyacente como una enfermedad del hígado o un tumor en tu páncreas que provoca que produzca demasiada insulina. Si tienes problemas crónicos de azúcar en la sangre y a menudo tienes hipoglucemia, puede que necesites reevaluar tu plan de tratamiento. Podrías estar tomando demasiada insulina, no comiendo suficientes alimentos o no ejercitándote lo suficiente. Si tu nivel de actividad física ha cambiado recientemente, puede estar experimentando niveles bajos de azúcar en la sangre porque estas usando más glucosa de la que te das cuenta -necesitas compensar esas calorías extra que quemas incrementando tu ingesta calórica o reduciendo la insulina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles