Nivel de estrategia operativa contra funcional

Escrito por patricia k. maggio | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Nivel de estrategia operativa contra funcional
Las estrategias a nivel operativo y funcional ayudan a las empresas a agilizar las tareas. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

La gestión estratégica es una parte importante de las operaciones del día a día de cualquier empresa importante. Una estrategia proporciona un marco amplio de metas e ideales que guían a los empleados a alcanzar el éxito tanto a nivel individual como para la empresa en su conjunto. Dos de estos tipos de gestión son estrategia funcional y la estrategia operacional. Comprender la compleja relación de estas dos estrategias puede ayudar a mejorar el crecimiento, la eficiencia y la satisfacción del empleado.

Otras personas están leyendo

Estrategia funcional

El nivel funcional de la estrategia empresarial abarca una amplia gama de áreas. Los recursos humanos, marketing, compras, informática y muchos otros, todos están bajo el paraguas funcional. Las estrategias funcionales equilibran de arriba hacia abajo objetivos corporativos con un enfoque departamental y en gran medida a corto plazo. Si bien existe cierto reconocimiento de los objetivos corporativos de gran tamaño, la mayoría de los departamentos se concentran únicamente en sus propios ámbitos de responsabilidad.

Estrategia operativa

La estrategia a nivel operacional se refiere exclusivamente a las operaciones de la empresa. Estos incluyen la programación, compras, ciertos elementos del derecho internacional y otros factores que influyen directamente en las operaciones comerciales. Las estrategias empresariales son establecidas por los ejecutivos que informan el comportamiento de los gerentes de empresas que, a su vez, establecen las estrategias para los gerentes de operaciones. De esta manera, las estrategias operacionales se mantienen en línea con los objetivos más amplios de las empresas.

Estrategia operativa contra funcional

La gran mayoría de las empresas, y todas las grandes empresas multinacionales, implementan ambas estrategias operativas y funcionales. La planificación estratégica funcional rige los objetivos generales de los departamentos, mientras que la planificación operativa trata particularmente con elementos logísticos. La efectividad de la estrategia operativa se puede medir sólo por los resultados en el terreno, tales como la existencia o no de un sistema de programación que funciona o si los materiales de base llegan a su destino a tiempo. La estrategia funcional puede medirse mediante los objetivos corporativos, tales como el crecimiento del beneficio, la satisfacción del cliente y la cuota de mercado.

Limites de las estrategias operativas y funcionales

Ambas decisiones de las estratégicas funcionales y operativas son tomadas e implementadas por los mandos intermedios. Los sistemas jerárquicos de la gestión de este tipo puede llevar a una falta de creatividad, o la incapacidad para pensar fuera de los confines de un rígido conjunto de parámetros. Además, los departamentos pueden llegar a ser demasiado centrados en corto y medio plazo en lugar de pensar en el bienestar general de la empresa. Por último, la cooperación entre departamentos puede limitarse debido a la limitada visión de cada departamento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles