¿A qué nivel de humedad deberías fijar tu deshumidificador?

Escrito por laura reynolds | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿A qué nivel de humedad deberías fijar tu deshumidificador?
Loción humidificadora. (humidifying lotion image by Indigo Fish from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Humedad relativa

La humedad es la cantidad de vapor de agua en el aire que nos rodea. Llamada de forma más correcta "humedad relativa", nos dice cuánta agua hay en el aire en relación al aire de la misma temperatura cuando está completamente saturado. Cuando la humedad relativa está completamente saturada al 100% o más, se forman las gotas de agua. Fuera, la temperatura a la que la humedad es del 100% se llama "punto de rocío". Dado que el aire caliente soporta más agua que el frío, la humedad se eleva en el aire frío y el agua se condensa en las plantas y otras superficies cuando se alcanza el punto de rocío. Cuando el aire frío se calienta, la humedad cae porque hay relativamente menos vapor de agua mientras el aire se calienta. Un humidificador añade humedad al aire que se calienta con una estufa dentro de una casa, debido a que el aire frío de invierno contiene menos vapor de agua que el aire caliente. En verano, invertimos el proceso, forzando la condensación de vapor de agua dentro de un "deshumidificador", usando refrigeración para sacar la humedad adicional del aire y hacer que éste se sienta más fresco.

Efectos

Gestionamos la humedad en nuestras casas por un número de razones. El aire muy húmedo fomenta el crecimiento de moho y bacterias que pueden causar daños a los materiales de construcción e infecciones. Pero los organismos (humanos y de otro tipo) necesitan una cierta cantidad de humedad para mantener los tejidos húmedos y funcionar de manera eficiente. El mobiliario, la pintura y el papel requieren una cierta cantidad de humedad para minimizar las grietas y la deterioración. El aire frío de invierno soporta muy poca humedad e incluso cuando el aire de fuera con una humedad relativa del 75% entra en casa y se calienta a 70 grados (21º Celsius) por tu estufa, la humedad relativa cae a menos de 15%. El agua de todo ser vivo se evapora con mayor rapidez en este aire súper seco, y el resultado es picor en la piel, gargantas y narices secas, niveles de tanque de agua de los peces que caen misteriosamente y plantas sedientas.

Niveles

Los niveles de humedad por debajo del 30% se consideran peligrosos para las personas y otros contenidos domésticos. La humedad por encima del 75% puede fomentar el crecimiento de moho y bacterias. El rango ideal para la humedad de interior es del 40 al 60%, y la mayoría de humidificadores automáticos "integrados" en estufas tienen un dispositivo regulador que medirá la humedad. Los humidificadores independientes vienen en un amplio rango de precio y variedad de modelos, desde los de encimera a grandes modelos de suelo. Compra un higrómetro barato en una ferretería para medir la humedad y registrarla durante diferentes tipos de clima para darte una idea de cómo deberías fijar tu humidificador para mantener la humedad entre el 40 y el 60%. Asegúrate de comprobar diferentes lugares en tu casa si calibras un humidificador independiente; quizás necesites más de una máquina para mantener el nivel de humedad en el lugar adecuado por toda tu casa.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles