¿Cuál es el nivel normal de creatinina?

Escrito por debbie tolle | Traducido por barbara obregon
¿Cuál es el nivel normal de creatinina?

Nuestros cuerpos contienen una molécula llamada creatina, que es desarrollada por los alimentos que comemos.

Alimentos image by David Tijero Osorio from Fotolia.com

Nuestros cuerpos contienen una molécula llamada creatina, que es desarrollada por los alimentos que comemos. La comida luego se descompone en energía a través de un proceso llamado metabolismo. La creatinina es uno de los residuos producidos por la creatina que viaja hacia los riñones a través de la corriente sanguínea. Los niveles anormales de creatinina pueden indicar un problema grave.

Otras personas están leyendo

Masa muscular

Los niveles de creatinina se determinan por la masa muscular. Los hombres tienen mayores niveles que las mujeres. Esto es debido al hecho de que los hombres suelen tener más masa muscular que las mujeres. Hay otros factores determinantes que incluyen la edad y el peso. Las personas mayores tendrán menores niveles de creatinina de lo que se considera normal debido a la disminución de la masa muscular con la edad. Los niveles infantiles son mucho más bajos estrictamente debido al tamaño.

Función renal

Tus riñones son, básicamente, un triturador de basura humana. Cuando están funcionando normalmente, pueden filtrar unos 2 cuartos de galón (1,89 litros) de desechos y exceso de agua al día. Estos residuos incluyen la creatinina, y se liberan a través de la orina.

Niveles normales de creatinina

Según Frederick Hecht, MD, los niveles medios normales de creatinina en hombres son 0,6 a 1,2 miligramos por decilitro, y 0,5 a 1,1 miligramos por decilitro en las mujeres. Estos números rara vez cambian, a menos que haya un problema. Hay exámenes disponibles para medir la cantidad de creatinina que se elimina a través de los riñones.

Prueba BUN

La prueba de BUN mide el nivel de creatinina y nitrógeno ureico en sangre. Este examen se realiza para determinar qué tan bien están funcionando tus riñones. Cuando el nivel de creatinina es alto, esto indica que hay posibles problemas renales. Los niveles más altos de BUN suelen indicar deshidratación.

La prueba de aclaramiento

La prueba de aclaramiento de creatinina es la más eficaz en la determinación de posibles problemas renales. Esto es debido al hecho de que las pruebas se realizan en una muestra de sangre y orina. Estas muestras son tomadas en el transcurso de 24 horas. Esto permite al médico ver con claridad si los riñones están funcionando adecuadamente, eliminando la cantidad apropiada de creatinina.

Causas de la creatinina elevada

Hay varias razones por las cuales tus niveles de creatinina pueden ser más altos de lo normal. Estas razones incluyen diabetes, presión arterial alta, ciertos medicamentos y enfermedad renal. Cuando los riñones fallan, no tienen la capacidad de eliminar la creatinina. Esta condición lleva a la necesidad de diálisis y a un posible trasplante de riñón. La presión arterial alta y la diabetes son causas importantes de enfermedad renal. Es importante mantener estas condiciones bajo control.

Síntomas

El aumento de los niveles de creatina puede causar ciertos síntomas. Algunos incluyen confusión, cansancio, deshidratación extrema y dificultad para respirar. Estos síntomas no significan necesariamente que tienes problemas de riñón, pero es una posibilidad. Algunas personas no experimentan ningún síntoma en absoluto. La única manera de determinar si hay un problema con tus riñones es que te revise tu médico.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media