¿Qué es un nivel normal de hierro?

Escrito por susan elliott Google | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un nivel normal de hierro?
Un médico puede determinar un nivel bajo o alto de hierro en el torrente sanguíneo a través de pruebas. (blood test equipment image by Dauf from Fotolia.com)

El hierro es un mineral esencial que el cuerpo debe tener para funcionar correctamente. Hay rangos muy específicos para los niveles normales de hierro en el suero sanguíneo. Los niveles más saludables están en ese rango. Sin embargo, algunas personas sufren de una deficiencia o un exceso de hierro. Hay señales que indican cada una de estas condiciones. Este mineral puede ser añadido a la dieta a través de suplementos y algunos alimentos.

Otras personas están leyendo

Hierro

Una persona sana debe tener un nivel normal de hierro en un intervalo de 60 a 170 microgramos por decilitro de sangre. Este es un mineral esencial, así como un componente que las proteínas utilizan para el transporte de oxígeno y el metabolismo. Además, ayuda a sintetizar la dopamina, la adrenalina y la serotonina. Se almacena en el cuerpo para su uso cuando la ingesta de hierro en la dieta es baja. Un cuerpo sano mantiene sus niveles normales controlando la cantidad de hierro que absorbe de los alimentos.

Niveles bajos

El bajo contenido de hierro se llama anemia. Hay muchos síntomas de esta afección. La persona que tiene anemia se sentirá cansada. También, puede tener dificultad para respirar y dolor torácico. Su piel se verá pálida, y los pies y las manos los podría sentir fríos. También, puede experimentar dolor de cabeza, mareos y falta de concentración.

Un médico puede determinar un bajo nivel de hierro a través de pruebas, y es posible que recomiende un suplemento de hierro o multivitaminas con este mineral.

Niveles altos

Si hay demasiado hierro en la sangre, este podría impedir que el cuerpo funcione correctamente o causar una enfermedad. Hay muchos síntomas que indican que existe un exceso de hierro en la sangre, sin embargo, son similares a los síntomas por la deficiencia de este. Los síntomas incluyen dolor en las articulaciones, fatiga, dolor abdominal, latidos cardíacos irregulares, pérdida de cabello, cambios en el color de la piel y falta de deseo sexual.

Pruebas

Hay cuatro pruebas disponibles para determinar el nivel de hierro que tiene una persona en el torrente sanguíneo: la prueba de capacidad de fijación del hierro (TIBC), el análisis de amilasa, la prueba de transferencia y el examen de hierro sérico.

Estas pruebas se utilizan para determinar si una persona sufre de anemia o exceso de hierro, así como para saber el tratamiento para una condición en particular. Las pruebas también pueden indicar si hay alguna malnutrición o agotamiento de proteína en la sangre. Muchos trastornos del hígado también se determinan a través de las pruebas de los niveles de hierro. Otras condiciones que se descubren por estas pruebas son la hemorragia gastrointestinal, la intoxicación por hierro, la talasemia, la hemosiderosis y hemocromatosis.

Hierro natural

Este mineral se encuentra en forma natural en el hierro hemínico y no hemínico. El primero proviene de fuentes que tienen sangre, mientras que el segundo proviene de las plantas. Las proteínas de la carne son buenas fuentes de hierro hemínico: vacuno, pescado, cordero, bisonte y aves de corral. Las fuentes de hierro hemínico se absorben fácilmente en el cuerpo y son las fuentes naturales de hierro más beneficiosas. Las fuentes de alimento con hierro no hemínico que son beneficiosas incluyen frutos secos, frijoles, guisantes, lentejas, harina, cereales, granos, espárragos, espinacas, lechuga, otros vegetales de hojas verdes, fresas y nueces.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles