Cómo saber cuando tu nivel de oxígeno está bajo

Escrito por irene a. blake | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Las causas de los niveles bajos de oxígeno en la sangre, la hipoxemia, varían enormemente desde monóxido de carbono, productos químicos y/o exposiciones irritantes llenando los pulmones y bloqueando su capacidad de absorber el oxígeno necesario para la función saludable de las células a una amplia gama de condiciones médicas que dificultan el flujo de aire e interfieren con el sistema respiratorio o bloquean el flujo sanguíneo e interfieren con el sistema circulatorio. Sin suficiente oxígeno, el cuerpo se debilita y la hipoxemia puede incluso causar daño o falla en los órganos y tejidos o la muerte. Puedes saber si el nivel de oxígeno es bajo a través de algunas pruebas y observaciones simples.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Examen de sangre
  • Oxímetro

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Pídele al médico que te haga una gasometría arterial (ABG), un examen de sangre para confirmar la cantidad de oxígeno y las concentraciones de dióxido de carbono en la sangre.

  2. 2

    Ponte de pie, siéntate o acuéstate para comprobar los niveles bajos de oxígeno. Si experimentas dificultad para respirar, mareos o confusión mientras que estas en cualquiera o todas estas posiciones probablemente tienes bajos los niveles de oxígeno sanguíneo.

  3. 3

    Revisa tu rutina de ejercicios. Si tienes hipoxemia durante o después del ejercicio, encontrarás que repentinamente eres más lento en el ejercicio, menos coordinado y/o fatigado. Ya que estos síntomas podrían resultar de problemas severos en las vías respiratorias o problemas circulatorios, deja la rutina y atiende tus preocupaciones con el médico. Además, revisa el horario en que duermes/trastornos del sueño (el despertar de súbito, los ronquidos, la boca seca o la dificultad para respirar) y compara con cualquier nuevo inicio de la fatiga, para ver si existe una correlación. Si lo hay, puedes haber reducido el flujo de oxígeno a los pulmones y causar interrupciones temporales de respiración (apnea del sueño) de una obstrucción de vías respiratorias, garganta estrecha, o condición de salud.

  4. 4

    Revisa si tus dedos y uñas de los pies y los labios tienen un color azul a la decoloración púrpura (cianosis) si experimentas cualquier otro síntoma de la hipoxemia o tienes un tinte azulado en la piel. La cianosis se produce cuando el nivel de oxígeno en sangre disminuye causando la decoloración de sangre que aparece de color azul o púrpura en la piel. Por ejemplo, piensa en un niño que tiene la respiración como parte de una competencia con otros niños. Se detiene el flujo de aire en sus pulmones y la pérdida de oxígeno en la sangre resultante hace que su sangre a su vez de color rojo brillante (normal) a rojo oscuro (bajo) y los labios y la boca a cambian a azul/morado o en casos graves, a su vez a blanco.

  5. 5

    Prueba la saturación de oxígeno arterial y el pulso con un oxímetro de pulso. Un oxímetro envía dos haces de luz a través de la yema del dedo o el lóbulo de la oreja para determinar el color de tu sangre, color rojo brillante (normal si el 95 al 100 por ciento en el nivel del mar), de color rojo oscuro (si es menor de 90 bajo o grave en 80).

Consejos y advertencias

  • Siempre consulta a tu médico si tienes faltas breves de respiración no diagnosticadas durante cualquier tipo de actividad y/o inmediatamente busca asistencia médica de emergencia si tienes síntomas de hipoxemia con los labios blancos porque puedes tener un grave estado de salud.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles