¿Qué es un nivel de reducción de ruidos (NRR) en la protección auditiva?

Escrito por dwight valdez | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un nivel de reducción de ruidos (NRR) en la protección auditiva?
En una tarde, tus oídos pueden dañarse por tan sólo cortar el césped. (lawn maintenance image by Horticulture from Fotolia.com)

En una fracción de segundo, la explosión de un arma puede dañar tus oídos y causarte la pérdida de audición permanente. En una tarde, tus oídos pueden dañarse por tan sólo cortar el césped.

Puedes reducir las posibilidades de perder el oído, usando dispositivos de protección auditiva. Antes de salir corriendo a la tienda, haz tu tarea. Comienza por seleccionar los tapones para los oídos o las orejeras contra el ruido que a continuación se exponen. Después, clasifícalos según el nivel de reducción de ruido, cuyas siglas en inglés son NRR.

Otras personas están leyendo

Definición

NRR significa nivel de reducción de ruido y es la mayor cantidad de ruido que un dispositivo puede reducir para proteger los oídos.

Entre mayor sea el nivel de decibeles que el NRR reduzca significa que habrás mayor protección contra el ruido. Por ejemplo, un tapón para oídos con una calificación de 29 dB proporciona más protección que un tapón NRR con 25 puntos.

Cuando usar un protector auditivo

Un ruido puede ser potencialmente peligroso cuando hay que levantar la voz para que alguien te escuche si se encuentra a un brazo de distancia.

Cuando sientes que la parte externa o las orejas parecen retumbar después de salir de algún lugar ruidoso, entonces has estado expuesto a un ruido peligrosamente fuerte.

La regla de oro es que cualquier sonido que alcance los 85 dB o más es peligroso para tus oídos.

Tipos de ruidos fuertes

Las armas de fuego, los motores a reacción y los conciertos pueden alcanzar un volumen de 140 dB. Sin embargo, tus oídos son susceptibles al daño de las cortadoras de césped, herramientas eléctricas, ruidos subterráneos y de camiones que alcancen los 90 dB o más.

Las motosierras, las motos de nieve y toda gama de maquinaria pesada alcanzan un volumen de 100 a 110 dB, mientras que las motocicletas y la música amplificada pueden ser muy ruidosas y llegar a los 120 dB.

Tiempo de exposición

Se requiere de 8 horas de exposición a un ruido de 85 dB para que el daño en el oído se produzca. No importa qué tipo de sonido sea. Por cada 3 dB más que 85, necesitas sólo la mitad del tiempo de exposición para que los daños se establezcan. Por ejemplo, un sonido de 88 dB puede dañar tus oídos en 4 horas. Un sonido de dB 91 provocará daños en 2 horas. Así que vas a sufrir daños en el oído y la pérdida auditiva cuando cortes el césped durante 2 horas o más.

Tipos de protección del oído

Los dispositivos de protección auditiva (DPA) son tapones y orejeras. Los primeros se fabrican de espuma o de algún polímero. Los de espuma tienen forma de pequeños cilindros que ruedan y se comprimen luego insertarse en el canal auditivo. Los de polímero son de "goma" y tienen rebordes o aletas.

Las orejeras se han diseñado como copas con cojines que amortiguan el ruido y rodean la oreja aislando el ruido. Algunas están hechas para usarse con cascos. Otras permiten la comunicación por radio con otros usuarios que tienen el mismo tipo de orejeras.

Los tapones personalizados están hechos a la medida por un audiólogo. Estos son confortables y ofrecen la máxima protección.

Dispositivos especiales de protección para los oídos

La mayoría de los dispositivos de protección auditiva están diseñados para el ruido industrial, ya que protegen a los oídos de los tipos de ruidos generados en las fábricas y en los sitios de construcción. Ellos no son apropiados para disparar armas de fuego o para los músicos.

Los tapones para los oídos de músicos están especialmente diseñados para preservar las frecuencias y la calidad del sonido al mismo tiempo que proporcionan protección. Los tapones para los oídos y las orejeras de disparo tienen un diseño de válvula especial para proteger los oídos del ruido repentino y explosivo que las armas de fuego producen.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles