Niveles altos de folato RBC y niveles bajos de B-12

Escrito por ruth coleman | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Niveles altos de folato RBC y niveles bajos de B-12
El folato y la vitamina B-12 son necesarios para tener glóbulos rojos sanos. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

Pensar que un alto nivel de folato contribuye a la anemia de una deficiencia de B-12 es una noción anticuada. Muchos de los estudios que previamente sugerían esta noción, implicaban adultos más grandes que tenían afecciones médicas que les impedían absorber suficiente B-12. El folato y la B-12 son ambos vitaminas y aunque sólo son necesarias en pequeñas cantidades, son esenciales. La mayoría de las funciones para las que sirven pueden ser diferentes, pero ambas son necesarias para la maduración de RBCs (red blood cells) o glóbulos rojos.

Otras personas están leyendo

Folato

El folato es la vitamina B-9. La forma sintética de la vitamina es el ácido fólico. Esta vitamina es esencial porque las células del cuerpo deben tener folato para hacer el ARN, ADN y glóbulos rojos, para asegurarse de que estos últimos puedan madurar y se puedan desarrollar en el cerebro y en el sistema nervioso. El folato principalmente se encuentra en las verduras de hoja verde oscura, en el hígado y en la levadura; se absorbe en el intestino delgado. Así, la membrana que cubre tu intestino delgado debe funcionar correctamente para que puedas absorber el folato, tal como lo explica en el libro "Tintinalli’s Emergency Medicine" el Dr. Richard Braen, de la University of Buffalo.

Vitamina B-12

La vitamina B-12 también recibe el nombre de "cobalamina". A diferencia del folato, no se encuentra en las plantas sino en la carne, los mariscos, las aves de corral y los productos lácteos. La vitamina B-12 se utiliza para hacer y reparar la mielina; la mielina cubre los nervios para permitirles enviar señales rápidas. Las células también utilizan esta vitamina para convertir el folato a la forma necesaria para la maduración de los glóbulos rojos. La vitamina B-12 es absorbida en el íleon, la última parte de tu intestino delgado. Su absorción requiere una sustancia llamada "factor intrínseco", que es secretada por las células parietales ubicadas en el estómago, tal como lo describió el Dr. Gerhard Meisenberg, en la Ross University School of Medicine, en el libro "Principles of Medical Biochemistry".

Bajo nivel de vitamina B-12

El Dr. Ralph Green en la University of California, en "Williams Hematology", afirma que tener un alto nivel de folateo en el torrente sanguíneo es generalmente el resultado de tomar muchos suplementos de ácido fólico o consumir muchos productos enriquecidos, como harina, cereal o pan. Sin embargo, cualquier trastorno que afecte las células parietales del estómago o el íleon (parte del intestino delgado) puede desencadenar un bajo nivel de vitamina B-12. La anemia perniciosa puede desencadenar un bajo nivel porque es causada por anticuerpos que equivocadamente atacan a las células parietales en lugar de sólo atacar las sustancias extrañas o causadas por inflamación en la membrana que cubre el estómago.

Alto nivel de folato y bajo nivel de B-12

Además de la anemia perniciosa, un bajo nivel de vitamina B-12 también puede deberse a la extracción de una parte o todo el estómago o por la presencia de un cáncer de estómago. La enfermedad de celiaquía, la enteritis regional y el trastorno de intestino pequeño son todos trastornos que pueden afectar al intestino delgado y causa una disminución en los niveles de vitamina B-12. Un bajo nivel de B-12 puede causar una anemia megaloblástica, donde los glóbulos rojos son un poco grandes. Muchos investigadores científicos se han preocupado acerca de que consumir un gran parte de ácido fólico y desarrollar un alto nivel de folato podría contribuir en algunas personas a que la disminución del nivel de B-12 se convierta en anemia. En un comunicado lanzado en junio 2011, National Institutes of Health afirmó que, según sus descubrimientos, éste no es el caso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles