Niveles altos de potasio y la función renal

Escrito por leigh ann morgan | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Niveles altos de potasio y la función renal
El panel metabólico básico ayuda a los doctores a identificar los niveles altos de potasio en la sangre. (test tubes image by Ruta Saulyte from Fotolia.com)

Los riñones realizan varias funciones importantes que preservan la vida. Estas funciones incluyen la regulación de la presión sanguínea, filtración de los residuos de la sangre, producción de orina y mantener niveles normales de fluidos y electrolitos. Cuando disminuye la función de los riñones estos no pueden realizar dichas tareas, lo que ocasiona que los niveles anormales de fluidos, potasio y otras sustancias se acumulen en el torrente sanguíneo.

Otras personas están leyendo

Regulación del potasio

Los riñones filtran los desechos de la sangre y los excretan del cuerpo en la orina. La filtración se produce en las nefronas, que consisten en túbulos y un glomérulo, que mantiene las células y proteínas normales en el sistema circulatorio, además de filtrar los desechos y el exceso de agua fuera de la sangre y que llegan a la orina. Durante este proceso los riñones devuelven electrolitos como el sodio y el potasio al torrente sanguíneo. Este mecanismo regula la cantidad de potasio y otras sustancias en el cuerpo.

Disfunción renal

Una lesión traumática, la exposición a químicos tóxicos o el desarrollo de varios trastornos renales ocasionan daños a las unidades de filtrado de los riñones. Cuando ocurre este daño, los riñones no filtran los desechos de manera eficiente y los productos de desecho se acumulan en la sangre, a medida que esto ocurre, los riñones dejan de regular apropiadamente los niveles de electrolitos. Esto ocasiona niveles altos de potasio en la sangre, condición también conocida como hiperpotasemia.

Identificación

Los profesionales de la medicina usan la prueba de sangre del panel metabólico básico para identificar los niveles altos de potasio. Esta prueba mide la cantidad de sodio, potasio, glucosa, nitrógeno uréico en sangre (NUS), creatinina, calcio, cloruro y dióxido de carbono en la sangre. Los niveles normales de potasio van de 3,7 a 5,2 mEq/L (miliequivalentes por litro), según los Institutos Nacionales de la Salud. Este examen también ayuda a los doctores a identificar casos de función renal reducida al revelar niveles altos de creatinina y nitrógeno uréico en la sangre, que son productos de desecho que los riñones normales filtran del cuerpo.

Importancia

Los niveles ligeramente elevados de potasio quizá no causen ningún síntoma, pero la hiperpotasemia grave causa fatiga, latidos cardíacos irregulares, sensación de hormigueo, debilidad y entumecimiento. Si este problema no es tratado, los niveles altos de potasio pueden conducir a la parálisis y la muerte.

Prevención

Algunas personas con enfermedad renal crónica siguen una dieta renal que restringe el consumo de sodio, potasio, proteína y fósforo. Esto ayuda a los riñones a mantener niveles normales de potasio y otras sustancias en la sangre. Este tipo de dieta limita el consumo de alimentos altos en potasio como las papas, plátanos, naranjas, arvejas, tomates y productos lácteos.

Los pacientes sustituyen estos alimentos con alternativas bajas en potasio, como las manzanas, judías verdes, cremas no lácteas, sorbete, cebollas y pimientos. Los doctores también usan un proceso llamado hemodiálisis para controlar los niveles de potasio en los pacientes con enfermedad renal terminal. Durante este proceso una máquina filtra el exceso de potasio de la sangre y la devuelve filtrada al cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles