Niveles de análisis en un modelo de comportamiento organizacional

Escrito por roslyn frenz | Traducido por dayana trillo
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Niveles de análisis en un modelo de comportamiento organizacional
Los modelos de comportamiento de la organización analizan el comportamiento del trabajador. (Creatas/Creatas/Getty Images)

El comportamiento organizacional es el estudio de cómo las personas actúan dentro de las organizaciones. Con base en la psicología humana, el comportamiento organizacional analiza cómo los compañeros de trabajo interactúan entre sí y cómo los empleados interactúan con la organización. Los investigadores y empresarios utilizan el conocimiento adquirido en el análisis del comportamiento organizacional para mejorar los procesos empresariales y motivar a los empleados a todos los niveles.

Otras personas están leyendo

Comportamiento organizacional basado en la cultura

La cultura de base de los trabajadores en la organización es uno de los primeros niveles de análisis del comportamiento. La nación y la región en donde se encuentra la organización proporcionan una base cultural para los trabajadores y la organización. Los factores culturales en la región incluyen el lenguaje, la orientación temporal (si la cultura considera el tiempo como una línea recta o cíclica), la religión, los valores y la nacionalidad.

Cómo los individuos funcionan dentro de las organizaciones

Aparte del contexto cultural, el análisis de un modelo de comportamiento organizacional comienza con cómo los individuos actúan dentro de una organización. La investigación profundiza en los tipos de personalidad y cómo cada tipo de personalidad interactúa con los compañeros de trabajo y las organizaciones. Los diferentes rasgos de la personalidad incluyen los niveles de extroversión, amabilidad, responsabilidad, estabilidad emocional y apertura a la experiencia.

Teorías motivacionales

La motivación es la fuerza dentro de un trabajador que lo lleva a persistir en sus esfuerzos de trabajo. Cómo motivar a diversas personalidades es otro punto de análisis de la organización. La mayoría de los trabajadores son motivados por una variedad de factores. Sueldo, beneficios, promoción profesional, tiempo libre y premios son todos los elementos que motivan las diferentes personalidades de los empleados.

Diseño laboral

En cierto momento, los modelos de comportamiento organizacional se mueven de la preocupación pot los trabajadores individuales y comienzan a concentrarse en las necesidades de la empresa. El diseño de trabajo es un proceso que descompone los objetivos estratégicos generales de la empresa en trabajos específicos centrados en los objetivos estratégicos. El diseño de trabajo coincide las habilidades, talento y personalidad de los empleados con las posiciones. El diseño del trabajo exitoso cumple las necesidades del negocio y crea satisfacción en el trabajo de los empleados.

Estrategia organizacional

Los objetivos estratégicos pretenden posicionar empresas de forma competitiva y con éxito. Las estrategias empresariales a menudo implican planes para vender más que sus competidores en ciertos mercados, innovar productos, tener éxito y mantener el crecimiento de la organización. En un modelo de comportamiento organizacional, el análisis de la estrategia empresarial esculpe las ofertas de trabajo de la empresa y en parte define el tipo de trabajadores que se sienten atraídos a la empresa.

Cultura organizacional

La cultura organizacional se desarrolla dentro de las organizaciones, creando el entorno de trabajo. Los elementos de la cultura de la organización incluyen valores, acciones y creencias compartidas por gran parte de la fuerza de trabajo. Las culturas de organización funcionan como una experiencia colectiva de los empleados. Los efectos sobre el comportamiento de la organización pueden ser considerados como una mezcla entre la estrategia empresarial y la cultura en general.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles