Niveles anormales de creatina fosfoquinasa

Escrito por martina mcatee | Traducido por patricio peters
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Niveles anormales de creatina fosfoquinasa
Un médico generalmente ordenará una prueba de CPK para determinar si una persona ha sufrido un ataque al corazón. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La creatina fosfoquinasa, o CK o CPK, es una enzima que se encuentra en el cerebro, el corazón y los músculos del esqueleto. Un médico generalmente ordenará una prueba de CPK para determinar si una persona ha sufrido un ataque al corazón. Hay diferentes tipos de CPK y un médico utiliza esta información para interpretar los resultados anormales.

Otras personas están leyendo

Pruebas

Una prueba de CPK requiere una muestra de sangre. Para recoger una muestra de sangre, un técnico comúnmente aplicará un torniquete por encima del lugar de recolección, más comúnmente en la parte interior del codo. El técnico insertará una pequeña aguja en la vena para recoger la muestra. El técnico retirará el torniquete, aplicará presión en el sitio de recolección y aplicará una venda. Hay muy poco riesgo al obtener la muestra, aunque los técnicos tendrán que aplicar una presión mayor para los pacientes que usan anticoagulantes.

Resultados anormales

Los resultados anormales pueden variar ampliamente dependiendo de muchos factores, incluyendo edad, sexo, métodos de ensayo y muestra de población. Un médico determinará si el resultado de la prueba es anormal basado en estos factores, junto con los síntomas. Un nivel elevado de CPK simplemente significa que el daño muscular se ha producido alguna parte del cuerpo. En pacientes con sospecha de infarto, un nivel elevado desde el momento de ingreso hasta la segunda o tercera prueba puede indicar que ha ocurrido un ataque al corazón.

Causas

Los médicos a menudo encuentran niveles altos de CPK en pacientes que tienen daño en el cerebro, el corazón o el músculo esquelético. Esto puede ocurrir en condiciones tales como un ataque al corazón, una lesión cerebral, derrame cerebral, convulsiones, inflamación del músculo cardíaco, shock eléctrico, muerte del tejido pulmonar o distrofia muscular. En algunos casos, las personas con trastornos de la tiroides o una condición conocida como rabdomiólisis, una condición en la cual los músculos dañados filtran una proteína llamada mioglobina en el torrente sanguíneo, puede causar un CPK elevado, de acuerdo a MedlinePlus, una publicación de los Institutos Nacionales de Salud.

Seguimiento

Para los pacientes que llegan a la sala de urgencias con la sospecha de un ataque cardiaco, un técnico le extraerá sangre para los niveles de CPK al llegar y otra vez a las cuatro y seis horas para determinar si se ha producido un aumento de los niveles de CPK, según Lab Tests Online. Si los niveles se han incrementado durante las seis horas, el médico suele ordenar una prueba más específica conocida como prueba de troponina para ver si el músculo cardiaco ha sido dañado. Otras pruebas de seguimiento pueden incluir análisis de orina, estudios de función renal, estudios por imágenes y otras pruebas de sangre.

Consideraciones

Las personas con mayor masa muscular o que realizan demasiado ejercicio o durante mucho tiempo tienen mayores niveles de CPK que aquellos que no lo hacen. Los afroamericanos pueden tener mayores niveles de CPK que otras etnias. El daño muscular de una lesión también puede causar un elevado nivel de CPK, así como muchos de los medicamentos utilizados, incluyendo las estatinas usadas para el colesterol. El embarazo precoz puede causar bajos niveles de CPK, según Lab Tests Online.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles