Niveles bajos de cloruro de sodio en humanos

Escrito por lynda lampert | Traducido por nicolás arellano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Niveles bajos de cloruro de sodio en humanos
El sodio y el cloruro son químicamente un compuesto de la sal de mesa. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Generalmente se refiere al sodio y al cloruro como 'sal'; éstos, además, viajan por el cuerpo juntos. No hay algo así como deficiencia de cloruro, pero definitivamente estás en problemas si no tienes suficiente sodio en tu cuerpo. Sin embargo, dado que la sal es tan abundante en nuestras comidas, es realmente difícil tener niveles bajos de sodio. Aun así, existen circunstancias especiales en las que el nivel de sodio merma y no se reemplaza. Sin embargo, tomar bebidas deportivas cuando estás dedicado a un entrenamiento de atleta de alto rendimiento parece evitar la mayoría de las preocupaciones de la gente sana.

Otras personas están leyendo

Cloruro de sodio

El sodio y el cloruro son indispensables para muchas de las cosas que se realizan en el cuerpo humano y cualquier desviación de sus valores normales puede impactar en el funcionamiento de tu organismo. El sodio es un electrolito que es vital para la conducción eléctrica de los impulsos que permiten que puedas mover tus músculos. Por esta razón, es importante para el buen funcionamiento de tu corazón, el músculo esquelético y el sistema nervioso. De acuerdo con el Linus Paulin Institute, es también importante para regular la presión sanguínea y el nivel de líquido de los vasos sanguíneos. Básicamente, cuando los riñones retienen sodio, los líquidos también quedan allí, y cuando liberan sodio, el líquido sale. Así es como el cuerpo regula sus niveles de fluidos.

Causas de niveles bajos de sodio

Tener niveles bajos de sodio también se conoce como hiponatremia. Esta enfermedad puede estar causada por distintos factores. Beber una gran cantidad de agua natural y hacer mucho ejercicio físico puede disminuir los niveles de sodio, haciendo que lo diluyas a través de los líquidos. Aquellos que convivan con la enfermedad de Addison, que es un desorden de las glándulas adrenales, tienen mayor riesgo de contraer hiponatremia. De acuerdo con Mayoclinic.com, tanto el hipotiroidismo como los diuréticos pueden hacer descender tus niveles de sodio en sangre. Otras causas posibles son insuficiencia cardíaca, problemas en los riñones o cirrosis. También se ha probado que consumir éxtasis puede causar el desarrollo de una hiponatremia mortal. Tener diarrea, vomitar mucho o sentirse demasiado sediento o deshidratado terminan con la lista de causas probables.

Síntomas de niveles bajos de sodio

Los primeros síntomas de la hiponatremia son bastante confusos, pero pueden empeorar si la enfermedad no es abordada inmediatamente. De acuerdo con el Centro médico de la Universidad de Maryland, la hiponatremia es la alteración de los electrolíticos más común hoy en día, así que vale la pena notar los síntomas. Piensa si estás teniendo episodios de confusión que llevan a períodos de inconsciencia, lo que puede conducir a alucinaciones y hasta entrar en estado de coma. Otros síntomas son fatiga, dolor de cabeza, irritabilidad y calambres, aunque existen casos en los que también se reportan náuseas, vómitos y pérdida del apetito. Además, ten cuidado de no convulsionar.

Tratamientos y resultados

El tratamiento para niveles bajos de sodio está fundamentalmente dirigido a la causa. Si sufres de hiponatremia crónica, es posible que tu médico vaya modificando tus medicamentos o sugiera que bebas menos agua y bebidas deportivas. En casos de hiponatremia grave, puede que te indiquen ser hospitalizado. En estados agudos de la enfermedad, es probable sufrir tumefacciones, entrar en estado de coma o hasta incluso morir, según el Linus Pauling Institute. Si la enfermedad está tan avanzada, necesitarás que te resuciten a través de la inyección de líquido intravenoso para que así tus valores de sodio vuelvan a ser normales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles