Niveles bajos de yodo y ataques de pánico

Escrito por debra mckenzie | Traducido por patricio peters
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Niveles bajos de yodo y ataques de pánico
El yodo se aumenta a la sal para prevenir el bocio. (salt image by Andrey Rakhmatullin from Fotolia.com)

El yodo es un mineral utilizado por el cuerpo humano para producir hormonas tiroideas y por lo que desempeña un papel importante en el consumo de oxígeno y el funcionamiento normal del cuerpo. Es importante en el desarrollo y funcionamiento del cerebro también. Los niveles bajos pueden conducir a problemas de desarrollo cerebral en los bebés y alteraciones en la función de los adultos. Su deficiencia provoca una lentificación o una depresión del cerebro, mientras que los niveles más altos pueden dar lugar a nerviosismo, irritabilidad y ansiedad. Es este nivel más alto, no una deficiencia, lo que está asociado con el hipertiroidismo y los ataques de pánico.

Otras personas están leyendo

Ataques de pánico

Los ataques de pánico son episodios repetidos de miedo intenso en los que la persona puede experimentar dolor en el pecho, palpitaciones, mareos, miedo a la condenación o perder el control, sensación de ahogo, náuseas, vómitos, dificultad para respirar, temblores, escalofríos, sudoración, sofocos y entumecimiento o hormigueo en las manos, los pies o la cara. Los criterios de diagnóstico requieren de condiciones médicas a ser descartadas, incluyendo hipertiroidismo, antes de identificar los ataques como trastornos de pánico.

Hipertiroidismo

Una de las primeras asociaciones documentadas entre el hipertiroidismo y los ataques de pánico se observó en un estudio de caso publicado en 1983 en "Psychomatics". El hipertiroidismo es una condición en la que se produce demasiada hormona tiroidea. Una causa potencial de hipertiroidismo es demasiado yodo. Los síntomas incluyen dificultad para concentrarse, nerviosismo, inquietud, fatiga, temblores de mano, pulso rápido o irregular, palpitaciones, náuseas, intolerancia al calor y dificultades para dormir, muchos de los mismos síntomas asociados con los ataques de pánico.

Deficiencia de yodo

La deficiencia de yodo es a menudo asociada con el hipotiroidismo y el bocio, el alargamiento de la tiroides debido a los bajos niveles de la hormona tiroidea. La deficiencia severa de yodo en un bebé puede provocar retraso mental y de crecimiento, así como la muerte. El efecto en el cerebro adulto no es tan grave, según el Instituto Linus Pauling, pero puede dar lugar a tiempos de respuesta más lentos, funcionamiento mental disminuido, depresión y fatiga.

Yodo

La cantidad diaria recomendada de yodo fijada por el Instituto de Medicina es de 150 mcg para la mayoría de los adultos, pero aumenta en las mujeres embarazadas a 220 mcg por día y a 290 mcg por día para las madres en periodo de lactancia para asegurar cantidades adecuadas para el cerebro del niño en crecimiento. El contenido de yodo de los alimentos varía en función del contenido de yodo del suelo en el área que se cultiva. Es más comúnmente encontrado en la sal yodada y en los mariscos. Los productos lácteos pueden ser buenas fuentes debido a que el yodo se añade con frecuencia a la alimentación del animal. El instituto Linus Pauling sugiere mantener la ingesta diaria por debajo del límite superior tolerable de 1.100 mcg por día para prevenir el hipertiroidismo causado por el exceso de yodo, a menos que se esté bajo tratamiento médico con yodo.

Consideraciones

Aunque la enfermedad de la tiroides pueden causar síntomas emocionales y cambios de humor, es poco probable que estas sean las únicas señales. Otros síntomas incluyen cambios de peso, sensibilidad a la temperatura y los cambios en la función del intestino y de los ciclos menstruales. Si experimentas ansiedad, depresión y/o ataques de pánico, asegúrate de discutir estas condiciones con tu doctor para descartar problemas médicos que podrían ser la causa de lo que parecen ser problemas mentales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles