Niveles de energía en la tabla periódica

Escrito por corina fiore | Traducido por mariana perez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Niveles de energía en la tabla periódica
Estudiantes mirando la tabla periódica de los elementos. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La tabla periódica se organiza en columnas y filas. El número de protones en el núcleo aumenta cuando se lee la tabla periódica de derecha a izquierda. Cada fila representa un nivel de energía. Los elementos de cada columna comparten propiedades similares y el mismo número de electrones de valencia. Los electrones de valencia son el número de electrones en el nivel de energía más externo.

Otras personas están leyendo

Número de electrones

El número de electrones en cada nivel de energía se muestra en la tabla periódica. El número de elementos en cada fila muestra el número de electrones que se necesitan para completar cada nivel. El hidrógeno y el helio están en la primera fila, o período, en la tabla; por lo tanto, el primer nivel de energía puede tener un total de dos electrones. El segundo nivel de energía puede tener ocho electrones. El tercer nivel puede tener un total de 18 electrones. El cuarto nivel puede tener 32 electrones. De acuerdo con el Principio de Aufbau, los electrones llenan los niveles de energía más bajos primero y siguen a los niveles superiores sólo si el nivel de energía antes de él se llena.

Orbitales

Cada nivel de energía se compone de zonas conocidas como un orbital. Un orbital es una zona de probabilidad en donde los electrones se pueden encontrar. Cada nivel de energía, a excepción del primero, tiene más de un orbital. Cada orbital tiene una forma específica. Esta forma está determinada por la energía que los electrones en el orbital poseen. Los electrones pueden moverse en cualquier lugar dentro de la forma del orbital al azar. Las características de cada elemento están determinadas por los electrones en el orbital.

El orbital s

El orbital s tiene la forma de una esfera. Es siempre el primero en llenarse en cada nivel de energía. Las dos primeras columnas de la tabla periódica son conocidas como el bloque s. Esto significa que los electrones de valencia para estos dos columnas existen en un orbital s. El primer nivel de energía sólo contiene un orbital s. Por ejemplo, el hidrógeno tiene un electrón en el orbital s. El helio tiene dos electrones en el orbital s, llenando el nivel de energía. Debido a que el nivel de energía del helio se llena con dos electrones, el átomo es estable y no reacciona.

El orbital p

El orbital p comienza a llenarse una vez que el s se ha llenado en cada nivel de energía. Hay tres orbitales p por nivel de energía, cada uno con forma de hélice. Cada uno de los orbitales p sostiene dos electrones, para un total de seis electrones en los orbitales p. De acuerdo con la Regla de Hund, cada orbital p por nivel de energía tiene que recibir un electrón antes de obtener un segundo electrón. El bloque p comienza con la columna que contiene al boro y termina con la columna de los gases nobles.

Los orbitales d y f

Los orbitales d y f son muy complejos. Hay cinco orbitales d por nivel de energía, a partir del tercera nivel. Los metales de transición forman los orbitales d. Hay siete orbitales f por nivel de energía a partir del quinto nivel. Los lantánidos y actínidos constituyen los orbitales f.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles