Salud

¿Los niveles de estrógeno y progesterona están relacionados con el estreñimiento?

Escrito por beth greenwood | Traducido por barbara obregon
¿Los niveles de estrógeno y progesterona están relacionados con el estreñimiento?

Las hormonas afectan a las mujeres en muchas etapas del ciclo reproductivo.

Comstock Images/Comstock/Getty Images

El estrógeno y la progesterona son las dos hormonas principales que afectan a los ciclos reproductivos de las mujeres. La presencia, ausencia o la fecha de los ciclos menstruales, síndrome premenstrual, el embarazo y la menopausia están influenciados por la cantidad de estrógeno o progesterona circulante en el cuerpo. Además, estas hormonas pueden afectar a otras funciones del cuerpo o los órganos, tales como el sistema gastrointestinal.

Progesterona

La progesterona es una de varios compuestos de hormonas sexuales llamados progestinas. Es probablemente la más conocida de estas hormonas, y su nivel sube y baja a lo largo de la vida de una mujer. Ayuda con el desarrollo mamario y la función durante la pubertad, los ciclos menstruales y el embarazo. Prepara los óvulos para la fertilización, y si el embarazo no se produce después de la ovulación, la progesterona baja sus niveles. Durante y después de la menopausia, los niveles de progesterona caen y se mantienen en alrededor de un tercio de los niveles en las mujeres más jóvenes.

Estrógeno

Los estrógenos son hormonas sexuales que están presentes en las mujeres y, en menor cantidad, en los hombres. Las señales de estrógeno orientan la formación del sistema reproductor femenino y la aparición de las características sexuales secundarias en la pubertad, y afecta a muchos sistemas del cuerpo. Los niveles de estrógeno aumentan durante el ciclo menstrual para estimular la maduración de los óvulos, y luego cae rápidamente para reiniciar el ciclo si el embarazo no se produce. En la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen.

Progesterona y estreñimiento

El ciclo menstrual es un tiempo de niveles de progesterona y estrógeno fluctuantes, y hay evidencia de que el estreñimiento puede deberse a esto. En un estudio publicado en octubre de 2006, "Neurogastroenterología y Movilidad", se demostró que las mujeres posmenopáusicas que recibieron progesterona mostraron un retraso en la velocidad en la que se vaciaba el colon. La administración de la progesterona también resultó en heces más sueltas.

Otras investigaciones

Un estudio publicado en septiembre de 2003 en el "Korean Journal of Internal Medicine" examinó a mujeres que se encontraban en la fase lútea del ciclo menstrual -las dos semanas después de que el óvulo ha sido liberado del ovario-, cuando el estrógeno y la progesterona bajan sus niveles. El estudio mostró que la comida que las mujeres comían tomó más tiempo en ser digerida y pasar a través del colon. El 2005, el "Tohoku Journal of Experimental Medicine", informó que las mujeres que tienden a tener estreñimiento estaban probablemente más estreñidas justo antes de la menstruación o durante la fase lútea del ciclo menstrual.

Otras consideraciones

La interacción de los estrógenos y la progesterona durante el ciclo menstrual, inicio de la menopausia y después de la menopausia es compleja. Aunque estas hormonas pueden ser un factor en el estreñimiento, hay muchas otras causas posibles. Si tienes alguna pregunta o inquietud, consulta a un profesional de la salud.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media