Niveles de hCG en embarazos múltiples

Escrito por sharon perkins | Traducido por carlos m. báez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Niveles de hCG en embarazos múltiples
Los tests de embarazo no siempre indican si se trata o no de un embarazo múltiple. (Michael Hitoshi/Stockbyte/Getty Images)

La gonadotropina coriónica humana, o hCG (por sus siglas en inglés, human Chorionic Gonadotropin), juega un papel importante en los embarazos tempranos. Los test de embarazo de sangre u orina evalúan los niveles de hCG que se producen en las primeras etapas del embarazo debido al tejido placentario. Si estás por tener mellizos, trillizos o más, tus niveles iniciales de hCG así como los niveles subsiguientes podrían diferir de aquellos de un embarazo simple.

Otras personas están leyendo

Producción

Los embarazos múltiples no producen hCG de manera más temprana que en un embarazo simple, debido a que la hCG no se produce hasta el implante del embrión, cerca de seis o doce días luego de la ovulación. De acuerdo con un estudio publicado en la "Revista de Medicina de Nueva Inglaterra" (del inglés, New England Journal of Medicine) por el autor y doctor Allen Wilcox, se puede esperar que la mayoría de los embriones sean implantados en el día ocho, nueve o diez luego de la ovulación, o entre los cuatro o seis días antes del comienzo del nuevo período menstrual.

Niveles

Un nivel de hCG de 5 miliunidades internacionales por milímetro o más indica un resultado positivo del test de embarazo, aunque en la mayoría de los embarazos, el nivel de hCG durante el primer período que se saltea es de 25 mUI/ml o más, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Embarazo. Si estás por tener mellizos, trillizos o más, tu nivel inicial de hCG puede ser más alto. Un estudio publicado en la "Revista de Reproducción Asistida y Genética" (del inglés, Journal of Assisted Reproduction and Genetics) por B. Guth en 1995 reveló que las mujeres con embarazos múltiples eran más propensas a tener niveles de hCG de 600 mUI/ml o más en los 14 días posteriores a la transferencia del embrión, mientras que las mujeres con embarazos simples tenían niveles de hCG de 200 mUI/ml o más.

Aumento

El crecimiento de la placenta produce hCG, la cuál normalmente se duplica cada dos o tres días durante las primeras semanas de un embarazo simple. En embarazos múltiples, los niveles pueden aumentar más rápidamente. Los niveles de hCG en sangre son entre un 30 y un 50 por ciento más altos en mujeres con embarazos múltiples, pero pueden no ser más altos de lo normal hasta que se haya salteado el primer período, debido a que toma un par de días para que la diferencia aparezca. Por lo tanto, los niveles de hCG pueden empezar de manera normal y luego aumentar rápidamente.

Inquietudes

Otros factores además del embarazo múltiple pueden causar el rápido aumento de los niveles de hCG. Los embarazos que se implantan en el ovario causan un aumento acelerado de los niveles de hCG. Los embarazos anormales denominados molas hidatidiformes no contienen un embrión, pero tienen un crecimiento placentaria más rápido de lo normal que crea niveles de hCG muy altos. El cáncer que aparece en el tejido placentario, denominado coriocarcinoma, también puede causar un aumento rápido en los niveles de hCG.

Diagnóstico

Un nivel de hCG alto o uno que aumente rápidamente no necesariamente indica que tengas un embarazo múltiple. Sólo se pueden diagnosticar embarazos múltiples cuando las estructuras embrionarias tempranas son lo suficientemente grandes como para aparecer en el ultrasonido, lo cual frecuentemente ocurre en la quinta o sexta semana de embarazo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles